Sadisa

Estás en: Inicio / Actualidad : Noticias

Noticias

10/06/2016 CONSTRUCCIÓN

Comienzan las obras del nuevo puente de Golbardo

Las obras del nuevo puente de Golbardo, que ejecuta Ascán, han comenzado esta semana con la visita del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, que estuvieron acompañados por otras autoridades y por técnicos de Ascán y de Arenas & Asociados, empresa que ha diseñado el proyecto. La inversión asciende a 3,8 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

El nuevo puente de Golbardo tendrá 450 metros de longitud y sustituirá al actual, una obra de José Eugenio de Ribera que data de 1902 y que, debido a su escasa anchura y estado de conservación, dificulta el acceso a Golbardo y a otras localidades como Novales, que se encuentran a lo largo del recorrido de la CA-354. La ejecución del proyecto se realizará, debido a la importancia ambiental del espacio, con todos los controles necesarios y técnicas que garanticen un impacto mínimo.

El antiguo puente de Golbardo fue el primero de hormigón armado construido en España, de ahí su importancia histórica y algunas de las características del nuevo proyecto, que mantiene el espíritu de las obras de José Eugenio de Ribera y será un reflejo del antiguo en cuanto a forma y procedimiento de construcción, para ello se ha recurrido a la tipología estructural de las vigas "Vierendell".

Por otra parte, gracias a la elevación de la rasante, el vano principal permite enmarcar el puente de Ribera, que queda centrado respecto a la nueva estructura y permite apreciar el diálogo entre ambos puentes desde las márgenes del Saja y desde la carretera de acceso a Barcenaciones.

El proceso constructivo cuidará especialmente el entorno. En este sentido, la colocación de las piezas metálicas y las prelosas, hasta su posición definitiva, se llevará a cabo por medio de grúas que realizarán esta operación de un modo rápido y respetuoso con el cauce del río, de esta manera es innecesaria la presencia de una cimbra, al igual que en los puentes de armaduras rígidas de José Eugenio de Ribera, de los que el de Golbardo es un gran ejemplo.

EMPRESAS DEL GRUPO
  • Ascan
  • General de Asfaltos y Servicios, S.L.
  • Canteras y Hormigones de Santander, SA

Grupo Empresarial Sadisa, S.L.
Barrio La Venta, s/n
39608 Igollo de Camargo, Cantabria - España
Tel.: 942 58 08 61 - 942 58 15 40 / Fax: 942 58 03 11

Mapa Web - Política de Privacidad - Aviso legal

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies

ESPGBR