Un texto, editado por Cruzial, que describe casi un centenar de elementos arquitectónicos de la localidad, coordinado por José Luís Casado Soto y escrito por Aurelio González Riancho y Gorka Pérez de la Peña.
El presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala, intervino en la presentación de la guía y destacó la calidad de la obra, la riqueza arquitectónica de El Astillero y la vocación del grupo Sadisa de apoyar iniciativas como ésta para potenciar la formación y la cultura.
La guía, que se repartirá gratuitamente entre los vecinos de El Astillero, recopila y cataloga 90 elementos arquitectónicos que son, según Casado Soto, “testimonios vivos de la memoria del municipio”, y las personas vinculadas a ellos.
Entre los elementos que se describen existen algunos protegidos que son referencias patrimoniales de gran nivel, como el cargadero de Orconera, y el Puente de los Ingleses, que es uno de los cien elementos más importantes del patrimonio industrial de España.
Los autores de la guía también destacan los edificios de Electra de Viesgo, las oficinas de Astander, varias viviendas unifamiliares de distintas épocas, la Casa Consistorial, las antiguas escuelas de Los Mozos de Guarnizo, el mercado de abastos, el cementerio de Potrañés, la iglesia de San José o el antiguo depósito de aguas, cuya arquitectura es digna de reseñar y conservar.
El libro también recoge la singularidad de las viviendas que construyó Renfe para sus trabajadores en Guarnizo, y la arquitectura más reciente que tiene exponentes en El Astillero, como las chimeneas de La Cantábrica, El Almacén de las Artes, La Fondona e, incluso, las viviendas de protección oficial de la calle Marqués de la Ensenada.