El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha inaugurado el Centro de Proceso de Datos de la entidad ubicado en Solares, una inversión de 240 millones de euros que generará 250 puestos de trabajo en 2013. El nuevo centro, ejecutado por Ascán y Dragados, contribuirá a crear empleo y a enriquecer el tejido industrial de la Comunidad Autónoma en el actual contexto de crisis económica y, según Botín, ha conseguido que "Cantabria se convierta en un referente nacional e internacional de conocimiento e innovación tecnológica".
El presidente del Grupo Sadisa, Santiago Díaz Díaz, asistió a la inauguración del nuevo centro, que también contó con muchas autoridades, entre ellas el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
La misión del conocido como 'búnker' de alta seguridad de Cantabria es almacenar de forma segura todos los datos y operaciones que los100 millones de clientes del Banco de Santander realizan sobre sus cuentas, garantizar la continuidad del servicio y proteger físicamente todos los sistemas informáticos que lo hacen posible.
Se trata de dos edificios gemelos de última generación que albergan las infraestructuras tecnológicas y energéticas necesarias para mantenerse en funcionamiento de forma autónoma e ininterrumpida, inscritos en una red mundial con capacidad para procesar más de 10.000 transacciones por segundo.
El centro cántabro , que se une a los ya existentes en Madrid, Londres, Sao Paulo (Brasil) y Querétaro (México), contribuirá a incrementar la eficiencia del grupo y garantiza el crecimiento de su actividad, ya que aporta flexibilidad en la incorporación de nuevas entidades.
Asimismo, esta apuesta tecnológica reduce al mínimo el riesgo operacional con los clientes, tal y como ya se ha demostrado en el caso de catástrofes naturales como el terremoto de Chile, en el que Banco Santander fue la única entidad bancaria del país que siguió operando con normalidad tras el seísmo.