El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, inauguraron este lunes el Centro Cultural de Galizano, una obra financiada íntegramente por la Consejería de Obras Públicas con 1,2 millones de euros y ejecutada por ASCAN.
En nuevo Centro, ubicado junto a la iglesia, ocupa el solar de las antiguas escuelas y cuenta con tres plantas: sótano, baja y primera. La planta baja tiene una superficie de 342 metros cuadrados que en su mayor parte ocupa un patio de butacas con una capacidad de 194 espectadores y un escenario de más de 60 metros cuadrados. La planta primera dispone de una sala de usos múltiples casi 100 metros cuadrados y otra de 30 metros cuadrados, además de un almacén, una zona de aseos y otra de vestuarios y camerinos; y el sótano está acondicionado como almacén destinado a las instalaciones básicas de electricidad y de seguridad.
Los pavimentos interiores son de gres porcelánico, parquet flotante, parquet industrial y piedra natural, en función de los usos. Las paredes se han terminado en pintura lisa, salvo los baños y los camerinos, que han sido alicatados; el patio de butacas se ha revestido con paneles chapados en madera para dotar a la sala de una buena acústica, y el exterior combina la piedra natural con mortero monocapa. El edificio cuenta con los elementos de climatización y resto de dotaciones que se requieren en este tipo de infraestructuras culturales.
Durante el acto inaugural intervinieron el titular de Obras Públicas, que insistió en la responsabilidad del Ayuntamiento y de todos los vecinos para dar contenido y actividad al nuevo Centro; el alcalde del municipio, que se mostró muy satisfecho con el resultado de la obra; y el arquitecto del proyecto, José Ignacio Gutiérrez López-Vázquez.