Ascán construirá en el Complejo Municipal de la Albericia el campo de hockey olímpico que acogerá a las selecciones españolas, masculina y femenina, antes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La Mesa de Contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado esta obra por un importe de 629.239 euros a Ascán, que obtuvo la mayor puntuación de las 22 empresas que optaban a la construcción de las instalaciones deportivas, cuyo coste de licitación ascendía a 750.000 euros.
El concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, aseguró que el futuro campo de hockey contribuirá a "dinamizar la economía local" porque permitirá generar actividad en el sector de la construcción, de empresas afines, y crear nuevos puestos de trabajo. También explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, que subvencionará la realización de las obras, mediante la aportación de 250.000 euros.
El campo de hockey -que acogerá a las selecciones españolas en la disputa del torneo Cuatro Naciones en julio de 2012, antes de los Juegos Olímpicos de Londres-, se ubicará en el campo de fútbol del Complejo Municipal de La Albericia, que ha quedado libre tras la remodelación del Juan Hormaechea; tendrá unas dimensiones oficiales de 91.40 metros de largo por 55.00 metros de ancho, con unas bandas superiores a las mínimas indicadas de 3.85 metros; y fondos de 7.15 metros.
Para su construcción, se retirará la hierba artificial actual, se comprobará la correcta nivelación de las cuatro aguas del campo, y se colocará una base elástica de granulado de caucho y resina de poliuretano sobre la que descansará el césped Olympia 5282, de 12 milímetros de altura en colores azul, para el terreno de juego, y fucsia para las bandas, que se colorará igual que en el campo olímpico de Londres, cosido o pegado.
Aunque el campo actual cuenta con un sistema de riego automático con cuatro cañones por cada banda, ubicados a ras de suelo, estos se colocarán sobre soportes protegidos a una altura de dos metros sobre el suelo, con el fin de adaptarlos a la normativa de la Federación Española de Hockey.
En el campo de hockey también se colocarán sendas porterías, modelo competición, de aluminio de 3.55 por 2.14 metros, con red de poliamida; y tras ellas redes parábolas de 40 metros de ancho y 8 metros de altura.
Asimismo, se instalarán banquillos con toldo con diez asientos para los equipos y los jueces, aprovechando la cubierta que supone las gradas existentes; y un marcador con tanteo y tiempo en minutos y segundos, con control desde la mesa de jueces.