El nuevo campo olímpico de hockey del Complejo Municipal de La Albericia, ejecutado por Ascán, fue inaugurado ayer durante un acto al que asistieron representantes del Ayuntamiento de Santander, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y del Consejo Superior de Deportes, las tres administraciones que han invertido 750.000 euros en una instalación que acogerá, del 14 al 18 de julio, el torneo Tres Naciones, entre España, India y Gran Bretaña; los entrenamientos de varias selecciones nacionales; y algunos partidos, como el que ayer enfrentó a las selecciones española e india masculinas de hockey sobre hierba, clasificadas para los JJOO de Londres, con un resultado de empate a tres tantos.
Se trata de un campo con las mismas características que el de Londres, lo que permitirá a los deportistas entrenar en las mismas condiciones que en las Olimpiadas. El alcalde destacó la "rapidez" en el proceso, que ha permitido que en un año se pudiera realizar la redacción del proyecto, la licitación y adjudicación, y la construcción del campo.
El campo de hockey olímpico se ubica en el espacio que ocupaba el campo de fútbol del Complejo Municipal de la Albericia, que quedó libre tras la remodelación del Juan Hormaechea, y tiene unas dimensiones oficiales de 91,4 metros de largo por 55 metros de ancho, con unas bandas superiores a las mínimas indicadas de 3,85 metros y fondos de 7,15 metros.
Para su construcción, se retiró la hierba artificial existente, se comprobó la correcta nivelación de las cuatro aguas del campo y se colocó una base elástica de granulado de caucho y resina de poliuretano sobre la que descansa el césped Olympia 5282 de 12 milímetros de altura en colores azul, para el terreno de juego, y fucsia, para las bandas, los mismos que se utilizarán en el campo olímpico de Londres.
También se ha dotado al campo de un nuevo sistema de riego, con cañones ubicados a 2 metros del suelo; de porterías reglamentarias para un campo de nivel superior con redes de 40 m de ancho y 8 m de altura; y de banquillos con toldo con diez asientos para los equipos y una mesa de jueces de 3 metros de ancho.
Además, se ha instalado un marcador con tanteo y tiempo en minutos y segundos, con control desde la mesa de jueces; un sistema de cámara teleoperador mediante un teclado con joystick; y una valla perimetral de hormigón con un elemento inferior que impide el paso de bolas. Finalmente, se han remodelado y ampliado los dos vestuarios que hay bajo la grada de atletismo, ubicada junto al futuro campo de hockey.