El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, inauguró ayer el colegio público de Mompía, un nuevo centro escolar que ha construido Ascán y ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. El nuevo colegio escolariza en la actualidad a más de 120 alumnos de los municipios de Bezana y Piélagos, aunque su capacidad es de 500 escolares de Infantil y Primaria. Al acto inaugural también acudieron otras autoridades, como el titular de Educación, Miguel Ángel Serna, o los alcaldes de Bezana y Piélagos, Juan Carlos García y Enrique Torre respectivamente; y el consejero delegado de Ascán, David Díaz Zavala.
El centro ha comenzado su actividad este curso escolar, cuenta con una plantilla de 13 profesores y responde al crecimiento demográfico experimentado en esta zona de Cantabria. Se ha levantado sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados, próxima al hospital, y la construcción alberga un colegio moderno, con un original diseño y características funcionales, como la orientación al sur de las aulas o el ahorro energético que consigue mediante paneles solares y otros recursos.
El edificio se estructura en dos plantas en forma de peine, con cuatro aulas o pabellones en cada una de ellas, y un elemento central que actúa como eje de conexión para facilitar la comunicación de todos los espacios del edificio.
En la planta baja se ubican las aulas de Educación Infantil, un comedor escolar de 214 metros cuadrados, un aula de usos múltiples, un gimnasio de 520 metros cuadrados, varios espacios de administración, despachos y sala de profesores. En la planta primera se sitúan las aulas de Primaria, la biblioteca escolar y otras aulas específicas; y en el exterior del edificio se encuentran un patio y dos pistas polideportivas cubiertas, una zona de juegos para Primaria, de 300 metros cuadrados, y otra para Infantil de 800 metros cuadrados, que incluye un patio cubierto.