La cimentación del edificio que acogerá las instalaciones del CEAR de Vela “Príncipe Felipe” ha comenzado esta semana. Ascán, que ejecuta la obra del arquitecto Alejandro Zaera, trabaja en la construcción de una cimentación profunda basada en micropilotes con un diámetro de perforación de 210 milímetros con camisa de acero, y ejecutará un total de 304 micropilotes de una profundidad comprendida entre los 15 y los 22 metros, en función del lugar en el que se encuentre el sustrato rocoso donde deben empotrarse.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Santander, Cesar Díaz, ha detallado estos trabajos en una nota de prensa en la que destaca que "ya se ha iniciado la transformación de todo este espacio urbano, que dentro de unos meses, se habrá convertido en un lugar abierto a los ciudadanos que ofrecerá una imagen renovada del frente marítimo y que acercará a Santander al futuro que buscamos como ciudad, un futuro que ya se está haciendo presente".
El proyecto, conocido como la “Duna de Zaera”, consiste en la ampliación y remodelación del Centro de alto Rendimiento de Vela de Santander mediante la construcción de unas innovadoras instalaciones que permitan compatibilizar el uso de almacenamiento de embarcaciones con una nueva plaza de uso público ubicada en la cubierta del nuevo edificio, formando un graderío en su fachada sur, lo que la convierte en un mirador a la bahía para uso y disfrute de los ciudadanos.
Díaz destacó que esta actuación, que forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, supone dar un "enorme impulso" a la renovación del frente marítimo.