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Adjudicadas a la UTE Ascán-Dragados las obras del último tramo de la autovía Ronda de la Bahía.

| Construcción

El coste asciende a 46,69 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras del último tramo de la llamada Ronda de la Bahía de Santander, comprendido entre las localidades San Salvador de Heras y Parbayón a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados y Ascan y el tiempo previsto para la construcción será de 20 meses. El coste de este tramo asciende a 46,69 millones de euros.

La noticia fue dada a conocer por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien destacó que la adjudicación supone «el cumplimiento del compromiso» que el Gobierno de Rodríguez Zapatero adquirió con Cantabria al inicio de esta legislatura de llevar a cabo el trazado completo de este proyecto, algo que «ya se ha hecho realidad», además de señalar la importancia de que por primera vez en la historia el Gobierno de España adjudica a una empresa con sede social en Cantabria la construcción de un tramo de autovía en la propia Comunidad Autónoma de Cantabria, en este caso en UTE con Dragados.

El delegado de Gobierno destacó que este tercer tramo es la primera obra que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre -organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de obras consideradas «prioritarias»- adjudica en Cantabria.

Agustín Ibáñez señaló que esta autovía es un eje de comunicación «de primera necesidad», pero hace cuatro años la Ronda de la Bahía no era nada más que «un proyecto sin definir». «Hoy -añadió- es una obra prioritaria» que va a beneficiar a una zona de Cantabria en la que reside «la mitad de la población» de la comunidad autónoma. El Delegado del Gobierno añadió, además, que en «una sola legislatura» el Gobierno de ha licitado, adjudicado e iniciado las obras de toda la Ronda de la Bahía.

El proyecto ahora adjudicado contempla dos actuaciones. De un lado se acometerá el tramo de la autovía ronda entre San Salvador de Heras y Parbayón y, por otro, se ampliará a tres los carriles de la N-635 entre las localidades de Solares y San Salvador de Heras.

Según la memoria descriptiva el origen de la actuación se sitúa en la localidad de Solares, «donde la ampliación de calzadas de la N-635 se proyecta como una prolongación del tercer carril ya existente al Este de dicho enlace». A la altura de la actual conexión de San Salvador de Heras, «las calzadas de la carretera nacional pasan a tener cuatro carriles: dos de ellos comienzan la Ronda Bahía de Santander y los otros son los de penetración a la capital cántabra». El trazado finaliza en el punto kilométrico 5,10 una vez que la autovía ronda cruza la S-411 donde conecta con el tramo contiguo de la misma infraestructura Ronda Bahía.

Los kilómetros de autovía a construir en este tramo son 4,1, mientras que los trabajos de ampliación de carriles en la nacional entre Solares y Heras afectarán a seis kilómetros.

El tramo San Salvador-Parbayón contarán con tres nuevos enlaces, ubicados en San Salvador, Guarnizo y El Astillero. Se contempla la construcción de once infraestructuras, de las que cinco son viaductos. El proyecto implica la ejecución de dos pasos superiores, tres pasos inferiores y una pasarela peatonal.

El vial contará con dos calzadas de siete metros de anchura cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y una mediana de 10 metros de ancho.

Según el proyecto, con la ejecución de este nuevo tramo de la Ronda Bahía se conecta con el siguiente trazado entre Parbayón y Cacicedo lo que permite «un primer itinerario de circunvalación del área periurbana de Santander y un recorrido alternativo a la N-634 entre Solares y Torrelavega para el tráfico medio que discurre por el eje Cantábrico».

La adjudicación del nuevo tramo de la autovía fue acordada el por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transporte Terrestre y ratificada por el Consejo de Ministros.

Actualmente, Ascán también participa en una UTE con la empresa Ogensa en la construcción de un tramo de la Autovía de la Meseta a la altura de Aguilar de Campoo, obras que se encuentran muy adelantadas.

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