La actividad en la obra del Centro Botín se centra durante estos días en el montaje de las celosías de la estructura, en concreto en el de la celosía de borde para la fachada exterior del edificio oeste, cuyo izado sobre los pilares está previsto para principios de junio. Otros trabajos de la obra también están en la actualidad en la parte del sótano, principalmente de albañilería, cerramientos e impermeabilización de aljibes, así como en la continuación de las pantallas para el paso subterráneo.
Con respecto a la estructura, ya se han colocado 14 pilares principales para la edificación y faltan otros seis que se irán colocando a medida que continúe la construcción del Centro, formado por dos volúmenes suspendidos. Con destino al volumen situado en el oeste, la celosía de borde (viga pared que irá en la fachada exterior), de unos 77 metros de longitud y 5 metros de altura, llegó a Santander la semana pasada y, actualmente, se está realizando su montaje sobre durmientes.
Según las previsiones, la estructura completa del Centro Botín será visible en el mes de septiembre ya que el comienzo del izado de todas las celosías y del montaje de la estructura sobre los pilares comenzará en junio, y su duración estimada es de 3 meses.
En cuanto a la marcha de la obra para el túnel subterráneo, estos días se han terminado la ejecución de las pantallas del paso inferior y ya se han ejecutado el 85 % de las pantallas que estarán acabadas a mediados de este mes.
Por otro lado, han comenzado los trabajos previos (descabezado de pantallas) correspondientes a la ejecución de la losa superior del túnel. Una vez comience el hormigonado de dicha losa, podrán comenzarse, paulatinamente, los trabajos de movimiento de tierras del paso inferior, previsto para el mes de julio. Dichos trabajos contemplan una excavación estimada de más de 60.000 m3 de tierra.