Las grandes vigas que forman la celosía de la estructura del edificio Oeste del Centro Botín han comenzado a colocarse esta semana dejando ver una parte del esqueleto del edificio más grande de los que conforman el Centro de Arte. Además, estos días han finalizado con éxito las pantallas del túnel para el paso subterráneo, y se está desmontando la maquinaria y las instalaciones. La obra del proyecto de Renzo Piano, que ejecutan ASCÁN y OHL, marcha al ritmo esperado con más de 50 operarios habituales y picos en los que trabajan más de 200 personas.
Las vigas vienen en tramos y se sueldan en durmientes sobre el suelo. Son tres, de las que ya ha llegado la primera, y las dos que faltan, que llegarán en los próximos días, tienen 57 y 43 metros de longitud respectivamente. Los trabajos de taller se desarrollan en Tomelloso (Ciudad Real), y su transporte a Santander se realiza con la ayuda de vehículos especiales.
Una vez sea transportado el grueso de la estructura metálica (la celosía de borde del edificio Oeste, de 77 metros de longitud, que llegó a finales de abril y que ya está en el Muelle de Albareda), comenzará su montaje en la obra. Los trabajos contemplan el ensamblaje, en el suelo, de las distintas piezas transportadas para, una vez conformada cada una de las celosías, proceder a su izado sobre los pilares, lo que dará lugar a una estructura reticular en tres dimensiones que conformará el esqueleto del edificio, trabajo que, según las previsiones, se realizará este verano.
Estos trabajos se engloban dentro de la estructura sobre rasante del edificio del Centro Botín, los que se realizan en el sótano, una vez finalizada la estructura de hormigón armado del mismo, se concentran en la actualidad en la ejecución de la albañilería. Posteriormente, una vez izada y finalizada la estructura, comenzarán los trabajos de cerramientos y envolventes, así como los de las instalaciones del edificio.
Con respecto a las obras del paso inferior destinadas a soterrar el tráfico, se ha finalizado con éxito el cien por cien de las pantallas (muros de contención) del túnel y, actualmente, se está procediendo al desmontaje de maquinaria e instalaciones. Por lo tanto, ha finalizado la totalidad de trabajos con la hidrofresa, después de haber realizado unos 13.000 m2 de pantallas en total (edificio más paso inferior), y se desmontará también la planta de tratamiento de lodos.
Además, ha comenzado la ejecución de la losa superior del paso inferior, iniciándose por la zona central, anexa al edificio. Estos trabajos contemplan la elaboración y montaje de unos 760.000 kg de acero, y un vertido de hormigón total de unos 5.800 m3. La ejecución de dicha losa permitirá comenzar la excavación del subterráneo, cuyo inicio está previsto para este verano, y se estima que se moverán 60.000 metros cúbicos de tierra.
Otros datos que ya desvela el proyecto de Piano se refieren al recubrimiento de los dos edificios, que llevará cerca de 300.000 piezas de cerámica; a la comunicación entre los dos volúmenes del edificio, que se unirán con pasarelas transparentes; y al edificio principal, que saldrá en voladizo 23 metros, aunque sobre la lámina de agua no llegará a los 15 metros.