La pieza más importante de la estructura del Centro Botín, que ejecutan Ascán y OHL, se ha izado y colocado en su posición final sobre pilares, concluyendo así el montaje del conjunto estructural formado por los niveles 1 y 2 de las celosías principal y de fachada del edificio oeste.
El conjunto estructural completo pesa 195 toneladas, mide 57 metros de largo, 6 de ancho y 9 metros de altura, y se apoya sobre 8 pilares de unos 6 metros de alto, alcanzando la cota final cerca de los 15 metros en esta fase. Este conjunto formará la base tridimensional sobre la que se levantará el resto de la estructura del edificio Oeste, que llegará a alcanzar unos 20 metros de altura una vez finalizada, y, cuando se encuentre en su posición final, tendrá un vuelo sobre la lámina de agua de unos 12 metros desde el cantil del muelle. El vuelo total del edificio desde el apoyo del pilar supera los 20 metros.
En la colocación de la gran pieza se han empleado cuatro grúas móviles de gran tonelaje en una maniobra que constituye el hito de inicio del montaje de la estructura metálica del Centro de arte, que cumple con la previsión de fecha estimada. Una vez finalizado el montaje de esta estructura se continuará con los trabajos de cerramientos y envolventes (previstos para otoño de 2013), así como con el comienzo de las instalaciones del edificio.