El Punto Limpio de Val de San Vicente, ubicado en la localidad de Unquera y construido por Ascán, ha comenzado a prestar servicios a todos los vecinos de la comarca. La instalación, que ha contado con un presupuesto 1.176.000 euros, se encuentra en la misma parcela de la Estación de Aguas Residuales de Tina Mayor, entre la autovía A-8 y la carretera autonómica CA-380 de acceso a Pechón, y ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; el director de MARE, Antonino Zabala; y el presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala.
Las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de esta instalación comprenden una superficie para depósito y gestión de residuos y un vial de acceso desde la EDAR de Tina Mayor. La superficie de depósito y gestión de residuos se divide en dos zonas principales: el muelle de descarga, lugar desde donde se depositan los residuos en 6 contenedores de 15 m3 cada uno, y la playa, lugar desde el que acceden los vehículos para la retirada de los contenedores. Entre el muelle de descarga y la playa de contenedores existe una diferencia de cota de 1,30 metros, necesaria para poder realizar el depósito de residuos, y entre ambas zonas hay un muro de sostenimiento de hormigón armado.
Con la apertura de este Punto Limpio ya son 36 las instalaciones que conforman la Red de Puntos Limpios que tiene el Gobierno de Cantabria en la actualidad. Esta zona no contaba con ninguna instalación de este tipo desde el derribo en enero de 2008 del antiguo Punto Limpio de Val de San Vicente, localizado en la localidad de Prellezo, demolición efectuada por MARE tras determinarse por sentencia judicial que no disponía de licencia de actividad.
El nuevo Punto Limpio permanecerá abierto de martes a viernes de 09:30 horas a 14:30 horas, por la mañana, y de 16:00 horas a 19:00 horas, por la tarde; y los sábados en horario de mañana, de 09:00 horas a 14:30 horras.