La conexión de las dos bocas del paso subterráneo para soterrar el tráfico en el Muelle junto al Centro Botín, que permitirá doblar la extensión de los Jardines de Pereda, tuvo lugar ayer en presencia de Paloma Botín, del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades, y de responsables de las dos empresas que ejecutan el proyecto: OHL y ASCAN.
La conexión de las dos bocas del paso subterráneo para soterrar el tráfico en el Muelle junto al Centro Botín, que permitirá doblar la extensión de los Jardines de Pereda, tuvo lugar ayer en presencia de Paloma Botín, del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades, y de responsables de las dos empresas que ejecutan el proyecto: OHL y ASCAN.
El movimiento de tierras del paso inferior, cuyo volumen de excavación es de unos 61.000 m3, comenzó el pasado 20 de agosto por la boca oeste del túnel, situada junto al Hotel Bahía; y la excavación por la boca este, ubicada junto al Palacete del Embarcadero, empezó a ejecutarse el 14 de noviembre de 2013.
Ambos frentes de excavación han quedado conectados ayer, y sólo faltan los accesos al aparcamiento de Alfonso XIII y la adecuación de las pendientes de las rampas de ambas bocas, para finalizar los trabajos de movimiento de tierras del túnel, que se han desarrollado con maquinaria convencional (retroexcavadoras y camiones). Paralelamente a estos trabajos, se está ejecutando la losa inferior del túnel, que completará la estructura principal del paso inferior, y, una vez finalizada, se procederá a la construcción de las instalaciones, paneles de revestimiento, extendido de aglomerado y señalización.