Ascán-Geaser, adjudicataria del servicio de gestión de residuos del Ayuntamiento de Santander, está renovando los contenedores de superficie de todo el municipio y ha inaugurado tres puntos limpios móviles, acciones incluidas en el contrato municipal que tienen como objetivo mejorar este servicio ciudadano.
Los nuevos contenedores se caracterizan por su diseño innovador, del que destacan las tapas asimétricas que permiten un vertido más sencillo y una descarga más rápida, y el borde de carga situado a menor altura, mejorando la accesibilidad a personas discapacitadas; por su mantenimiento más sencillo; y por su pedal de apertura, que está centrado y es más amplio para facilitar el depósito de residuos. Además, estos contenedores disponen de un sistema de centrado/alineado, son más fáciles de lavar y cien por cien reciclables. Ascán-Geaser tiene previsto colocar un total de 3.200 contenedores por todo el municipio, operación que comenzó en diciembre y terminará en febrero.
Por otra parte, el pasado 21 de enero han comenzado a operar en Santander cuatro puntos limpios móviles que refuerzan este servicio, de esta manera el municipio pasa de tener 12 ubicaciones con frecuencia quincenal (una ubicación al día), cantidad convenida en el anterior contrato, a 24 ubicaciones con frecuencia semanal (cuatro ubicaciones cada día), con horario ininterrumpido.