La reordenación del tráfico en la plaza de Numancia ha entrado en funcionamiento esta semana. La actuación, ejecutada por Ascán en cuatro meses, ha incluido la creación de una glorieta y la instalación de semáforos, una inversión de 145.000 euros que prevé reducir en más de un 60 por ciento la densidad del tráfico en la zona y mejorar la seguridad de los viandantes.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguró la puesta en marcha de la actuación y aseguró que a partir de ahora se va a "testar" y "probar" cómo afecta la reordenación acometida en la zona, para evaluar si es necesario hacer algún ajuste adicional tras las obras.
Los trabajos han servido para dar prioridad a la circulación procedente de la calle Vargas, que puede atravesar ahora la Plaza de Numancia. Además, desde San Fernando los coches ya no se incorporan directamente a la calle Vargas, como antes, sino que lo hacen a través de un carril que conecta con la Alameda de Oviedo y con las calles Magallanes, Floranes y Lábaro. Por su parte, los vehículos procedentes de San Luis, en vez de ir directos a San Fernando, tienen que girar por la nueva glorieta.
La actuación es la mejor alternativa de las planteadas en el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, ya que permitirá reducir la densidad del tráfico más de un 60 por ciento, en tanto que el número de paradas que realiza cada vehículo se rebajará a la mitad y la demora media en esta zona casi en un 70 por ciento, según las previsiones.
Por su parte, los peatones, si bien tendrán que esperar más para cruzar por la instalación de los semáforos, ganarán en seguridad, puesto que antes solo tenían los pasos de cebra para cruzar, lo que conlleva mayor riesgo, especialmente para personas mayores.