Los trabajos para ampliar los Jardines de Pereda de Santander, obra que forma parte del proyecto del Centro Botín que ejecuta la UTE OHL-ASCÁN, están casi terminados y van a suponer duplicar la superficie de este espacio, que alcanzará los 40.000 metros cuadrados, y triplicar sus zonas verdes, que ocuparán 20.000 metros cuadrados de superficie, más predominantes respecto a las pavimentadas, al revés de lo que ocurría hasta ahora.
La actuación también aumentará la superficie de la zona de juegos infantiles (pasando de 320 a cerca de 850 metros cuadrados) y colocará nuevos elementos, como la Oficina de Turismo, que ya está en funcionamiento y cuyo diseño es del equipo de Renzo Piano; y la cafetería que se construirá en la antigua gasolinera, obra que permitirá conservar un elemento singular de la ciudad, la cubierta del surtidor, gracias a una sugerencia del Colegio de Arquitectos de Cantabria y de otros colectivos.
Además, los trabajos correspondientes a la nueva iluminación están muy avanzados y las previsones son terminar esta parte de la obra del Centro Botín en julio, aunque antes tendrá que estar en funcionamiento el paso subterráneo para el tráfico, con el fin de poder trabajar en superficie.
Las obras de los Jardines de Pereda han consistido hasta el momento en retirar todas las losas de granito, los bordillos, el alumbrado, el mobiliario, la estación de bicicletas (que se volverá a instalar en el entorno del Palacete del Embarcadero) y los juegos infantiles. Están ejecutadas prácticamente todas las canalizaciones previstas: eléctricas, iluminación, telecomunicaciones, abastecimiento, saneamiento y drenaje; y, en cuanto a la excavación y formación de los caminos, falta por ejecutar la zona situada alrededor de la gasolinera y, aproximadamente, una tercera parte de la zona comprendida entre el Templete y la Fuente de Los Meones. También están ejecutados 3.400 metros cuadrados de pavimento de hormigón azul, de un total de 8.900 metros cuadrados que existirán finalmente.
En cuanto a otros elementos del Parque, se ha realizado la inertización y sellado de los tanques de la antigua gasolinera, así como el desmontaje de todos los elementos de los surtidores, y se ha realizado la reparación de la marquesina y los pilares de la cubierta; el traslado de los monumentos de Concha Espina y Víctor de la Serna a su nuevo emplazamiento; y, en la zona de la plaza de Alfonso XIII, ha comenzado la ejecución de los futuros caminos y está previsto que la nueva pavimentación de comienzo la semana que viene.
La actividad en los Jardines de Pereda comenzará el 22 de julio, con un concierto del ex vocalista de Spandau Ballet, el británico Tony Hadley.