Más de 80 alumnos del Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria, y una treintena de ingenieros y arquitectos de Puertos del Estado, invitados por la Autoridad Portuaria de Santander, estuvieron en la popular “Duna de Zaera”, del arquitecto Alejandro Zaera, construcción innovadora y muy especial que cuenta con un gran mirador a la Bahía de Santander.
Los expertos en edificación alabaron la obra de Zaera por sus características y por el aprovechamiento de un espacio que muy pronto disfrutarán todos los ciudadanos de Santander. El proyecto ha concluido en los plazos previstos con los trabajos de impermeabilización de la cubierta de hormigón, la instalación de la totalidad de las gradas prefabricadas en la fachada sur del edificio, las obras de acondicionamiento interior y el revestimiento de la cubierta exterior con tarima de madera tecnológica, el mismo material con el que se han forrado las gradas prefabricadas, especialmente diseñado para exteriores y con fácil mantenimiento.
El interior del edificio, donde se guardarán los barcos de vela, cuenta con sistemas de ventilación, contra incendios, electricidad e iluminación, fontanería y red de riego. Por su parte, la fachada norte va acristalada y con una barandilla de acero, y la iluminación exterior está compuesta por farolas de 7 metros de altura, con fustes con una ligera inclinación de entre 10 y 18 grados para imitar los mástiles de las embarcaciones de vela.