El primer hito del proyecto urbanístico del Centro Botín, el túnel construído bajo los Jardines de Pereda, se inauguró el sábado con su apertura al tráfico y con la presencia de la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Fundación Botín, Carolina Botín; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; y responsables de las empresas que ejecutan el proyecto, entre ellos el presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala, quienes destacaron la oportunidad que supone para la ciudad la desaparición del tráfico en el muelle.
La obra del nuevo túnel comenzó el 8 de noviembre de 2012 y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros aportados íntegramente por la Fundación Botín. Este nuevo acceso permitirá un tráfico de 6,7 millones de vehículos en sentido oeste-este (sentido Marqués de la Hermida a Puertochico) y de 6,2 millones en sentido este-oeste (sentido Puertochico–Calle Castilla).
El siguiente hito de las obras del Centro Botín será la inauguración del paso inferior y de la ampliación de los Jardines de Pereda, que se celebrará el próximo 22 de julio y conseguirá la fusión de todo el entorno del muelle con el centro urbano de Santander.
El paso inferior del Centro Botín permite la unión peatonal de los muelles de Maura y de Albareda con los Jardines de Pereda; y, por extensión, con la trama urbana de Santander, al eliminarse la barrera que supone el tráfico de vehículos por el muelle. Además, mejorará la capacidad del tráfico de vehículos al quedar eliminada la regulación mediante semáforos, y consigue que los accesos a los aparcamientos de Alfonso XIII y Cachavas mantengan, o incluso mejoren, sus capacidades actuales.
En definitiva, esta parte del proyecto del Centro Botín modificará históricamente la ciudad al permitir que el centro se una definitivamente a su bahía gracias a la ampliación de los Jardines de Pereda.