Las obras de construcción de la pasarela peatonal que comunicará la zona de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero con la calle Alta han comenzado.
Ascán construirá una gran avenida de 120 metros de largo y 7 de anchura en menos de un año con una inversión del Ayuntamiento de Santander de casi dos millones de euros. El proyecto arrancó con la visita a las obras del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y muchos vecinos de los barrios afectados, que han solicitado otra conexión peatonal desde la ladera del extremo norte de la pasarela, el que enlaza con la calle Alta en la Peña del Cuervo, una posibilidad que el alcalde se ha comprometido a estudiar.
La nueva pasarela discurrirá sobre las vías ferroviarias a una altura cercana a los 7 metros y supondrá una calle nueva, por la que podrán circular tanto peatones como bicicletas, dotada de mobiliario urbano, vegetación y áreas para descansar. Además, estará protegida por un muro de hormigón que no tendrá forma recta, sino sinuosa, para mejorar la infraestructura desde el punto de vista estético, y por paneles de protección de cristal, cuya altura variará en función de la zona.
A ambos lados de la pasarela habrá escaleras y ascensores: en el extremo sur se construirá uno, a la altura de la calle Carlos Haya, y el lado norte contará con dos ascensores, que serán panorámicos. En el lado sur, se creará una plaza en el espacio comprendido entre el Centro de Salud y la Comisaría de la Policía Local, situadas en la calle Castilla, lo que supone urbanizar unos 650 metros cuadrados de superficie.
Según de la Serna, con este proyecto se logra saldar una deuda histórica con el área de entrada y salida de la ciudad y el Barrio Pesquero, donde residen más de 40.000 santanderinos. También permitirá una conexión transversal en la ciudad, desde el nuevo Paseo Marítimo en Castilla-Hermida hasta General Dávila, tras atravesar la pasarela peatonal y las escaleras mecánicas de las calles Alta y Vargas y de las de Numancia. El alcalde también destacó la colaboración con Adif, Renfe y Feve, empresas responsables de la comunicación ferroviaria, que se han volcado con el proyecto, que discurre sobre las vías del tren.