Una avenida peatonal con cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos, conectará la zona Castilla-Hermida con la calle Alta desde este verano. La obra, una antigua reivindicación de los vecinos santanderinos que ejecuta Ascán, estará finalizada en semanas, según anunció el sábado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que visitó la infraestructura acompañado por los concejales de Obras, Barrios y Turismo, César Díaz, Carmen Ruiz y Gema Igual, respectivamente, por decenas de vecinos y por responsables de Ascán .
La visita recorrió por primera vez toda la longitud de la avenida que se sitúa por encima de las vías del ferrocarril, una inversión de 2 millones de euros que contará con espacios con mobiliario para poderse sentar y con una plaza de una superficie de más de 2.500 metros cuadrados que se ubicará al final de este nuevo trayecto, que los vecinos de Santander podrán recorrer en 5 minutos, según anunció el alcalde.
De la Serna también destacó otra de las señas de identidad de este proyecto: los dos ascensores panorámicos que salvan un desnivel de 30 metros, adaptados también para personas con movilidad reducida y cochecitos de niños o bicicletas, que se convertirán en un referente urbano e incluso en un atractivo turístico, puesto que ofrecerán unas vistas extraordinarias del área marítima de Castilla-Hermida y de la bahía.
Los ascensores de la parte sur de la avenida, que permiten el acceso desde la calle Carlos Haya a la misma salvando un desnivel de aproximadamente 7 metros, están prácticamente instalados, a excepción de las cabinas que, en estos momentos, se están montando, y el viernes finalizó la ejecución del último hormigón estructural de la obra, con la cubierta de la torre que albergará los dos ascensores panorámicos que salvarán el desnivel que separa la pasarela ubicada sobre el espacio ferroviario y la calle Duque de Ahumada. Con esta acción, la estructura de la torre, de 35 metros de altura y diseño funcional abierto, está acabada y permite que, a partir de esta semana, comience la instalación de los ascensores panorámicos, que estarán colocados a principios de mayo.
Respecto a la propia avenida peatonal, a mediados de este mes de marzo comenzarán a colocarse los parapetos laterales, que sirven como jardineras longitudinales a ambos lados de la misma, y en la primera quincena de abril se colocará la pasarela de acero que unirá la plaza situada sobre el aparcamiento de la calle Duque de Ahumada con el embarque superior de la torre recién terminada.
La pasarela metálica, que pesa 33 de toneladas y mide 38 metros de longitud y 4,50 metros de ancho, se transportará totalmente terminada y de una sola pieza desde el taller que la está fabricando, y se colocará mediante una precisa operación de izado en la que una autogrúa de 500 toneladas, posicionada en el nivel de la playa de vías al pie de la ladera, izará la pieza desde el vehículo de transporte especial hasta una altura de 40 metros y hasta una distancia de 35 metros. Para ello, deberá desplegar sus más de 70 metros de pluma telescópica.