La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la UTE Ascán-Geaser la construcción de una nueva lonja y de la Cofradía de Pescadores en el Puerto de Colindres. La inversión, que asciende a 1.543.160 euros (IVA no incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y tiene como objetivo mejorar las condiciones operativas de la instalación portuaria con modernas infraestructuras de servicios pesqueros.
La obra contempla la demolición de la lonja, de la nave de manipulación de pescado y de la batería de almacenillos existentes para proceder a la construcción de un edificio ubicado frente al muelle Este del Puerto de Colindres con planta rectangular, de 76,20 metros de largo por 16,10 metros de ancho, dividido en dos plantas de 4,70 (planta baja) y 3,80 metros de altura, respectivamente.
Dentro del edificio se diferenciarán dos zonas: una dedicada a la lonja, que comprende una sala de subasta, una zona de manipulación y pesaje de pescado, y otras dos de cámaras frigoríficas y de rederas, ubicadas entre la planta baja la primera planta; y otra, también en la planta primera, en la que se ubicarán las instalaciones de la Cofradía de Pesacadores, que contará con oficinas generales, despachos, sala de juntas y archivos.
El funcionamiento del edificio puede ser independiente, entre la Lonja y la Cofradía, o conjunto, y la accesibilidad al edificio está garantizada por la existencia de ascensor y de servicios adaptados.