El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Salud, ha adjudicado la Unión Temporal de Empresas formada por ASCÁN, FCC Construcción y OHL, S.A. la Fase III del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla, por un importe total de 72.152.585 Euros. La obra se realizará en un plazo de treinta y dos meses desde la firma de la aceptación del replanteo. De acuerdo con el proyecto, se trata de un edificio sostenible medioambientalmente, con una reducción sustancial del uso de energía.
Los trabajos comprenden la demolición del bloque de hospitalización, conocido como Residencia General, y que ahora alberga, entre otras, las dependencias de las consultas externas de atención especializada. Para la adjudicación se han valorado criterios importantes como los referidos a las soluciones propuestas en los proyectos, la calidad de los materiales y marcas, el planning, y las medidas a adoptar para garantizar la actividad del Hospital y la coordinación con las obras de las Fases I y II.
También se han valorado la reducción justificada del plazo de ejecución de las demoliciones y de las obras, la oferta económica, la cantidad ofertada por el control de calidad y el plazo de garantía del contrato de 42 meses desde la fecha de recepción de las obras. En este sentido, conviene subrayar que los trabajos se realizarán con maquinarias especiales como grúas específicas y en cinco fases de obra, empleando: Derribo mecánico por "disgregación controlada"; derribo manual selectivo y demolición mecánica por "disgregación controlada".
El ámbito de actuación de esta Fase III se encuentra delimitado al Norte por el aparcamiento subterráneo situado debajo de la zona comercial, y al Este y Sur por los edificios realizados en las fases anteriores. Al Oeste, el límite de actuación lo determina la calle que discurre entre la Residencia General y la Escuela de Enfermería.
Las instalaciones albergarán el área de hospitalización, psiquiatría, obstetricia, neonatología, asistencia infantil, bloque obstétrico, laboratorios, anatomía patológica, farmacia y despachos clínicos, y donde también se incluyen áreas de gestión, área de soporte y almacenes, y locales comerciales y hostelería.
De acuerdo con el proyecto, la Fase III del Plan Director se construye a través de tres bloques de hospitalización, alineados en sentido Norte-Sur (al igual que los Pabellones), tratando de recuperar el ordenamiento de los pabellones antiguos. Con una altura de cinco plantas, entre los bloques existe una planta de separación que permite que todas las áreas y servicios dispongan de luz natural.
Los tres bloques de hospitalización quedan enlazados por un corredor central que los atraviesa en dos niveles distintos de altura, facilitando la circulación interna de pacientes y profesionales. Las dos alturas de este corredor sirven también de enlace entre los bloques de hospitalización y el Edificio 2 de Noviembre.
Las habitaciones son individuales y dobles, quedando éstas en la zona más próxima al acceso de visitas. Según destaca el SCS, el diseño de estas habitaciones ha tenido "especial cuidado" para controlar la luz y la ventilación, permitiendo la vista del exterior desde la posición de encamado. El control de enfermería está situado en el centro, para acceder a toda el área con facilidad.
Bajo el suelo, la zona de la Fase III cuenta con un primer nivel destinado al área técnica (mantenimiento y climatización), y un segundo nivel que a través de corredores subterráneos enlaza los tres bloques de hospitalización con el Edificio 2 de Noviembre, con el área de urgencias y con la línea de pabellones a través de diversos núcleos.