La Clínica Mompía presentó ayer las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos y dos nuevos quirófanos, una ampliación de sus instalaciones que ha ejecutado Ascán y que también incluyen una sala de intervencionismo completamente equipada, vestuarios para pacientes con 26 taquillas, un aseo accesible para personas con discapacidad y una sala de espera general.
Esta reforma se enmarca en una obra de remodelación mucho más amplia, que comenzó hace 4 años de la mano del arquitecto Ignacio Noguer y Ascán, con un presupuesto de 3,1 millones de euros en infraestructuras y casi 5 en equipamiento cuyo objetivo es aumentar la seguridad, la eficacia y la adecuación a las demandas asistenciales.
Estas obras de reforma, que están incluidas en la última fase del Plan de Mejora de la Clínica junto a la unidad de partos inaugurada en septiembre, abarcan una superficie total de más de 1.100 metros cuadrados y han contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
La inauguración consistió en una visita a las nuevas instalaciones dirigida por el Dr. Luis Tomás Gómez, presidente de Igualatorio Cantabria, que estuvo acompañado por una amplia representación institucional, encabezada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Esta reforma ha culminado con la puesta en marcha de unas nuevas y reformadas instalaciones, modernas y funcionales, preparadas para afrontar los próximos 25 años. El Grupo Igualatorio da respuesta así a un compromiso adquirido con sus asegurados, el de continuar a la vanguardia en calidad y servicios asistenciales, como uno de los actores principales de la sanidad regional.
UCI y Reanimación
La nueva área de Reanimación y UCI se encuentra localizada en la planta -1 de Clínica Mompía y ocupa algo más de 249 metros cuadrados. Tanto la unidad de Reanimación, que posee de nueve camas, como la UCI, que consta de tres boxes acristalados, se han dispuesto alrededor de una mesa central, lo que permitirá un control visual directo de todos los pacientes. Además, se han ampliado las zonas de almacén y se ha creado una habitación para el médico intensivista.
Clínica Mompía ha pasado de tener siete quirófanos a nueve, más una sala de intervencionismo, que permitirán realizar otro tipo de procedimientos de mayor complejidad con un claro aumento de calidad y seguridad.
Con las obras de reforma ya finalizadas, se ha efectuado una sectorización clara y homogénea, dejando la Reanimación en el “centro de gravedad” entre el bloque quirúrgico original, la sala de intervencionismo, los nuevos quirófanos y el área de partos por un lado; y los vestuarios de pacientes y la sala de espera de familiares, por otro. También se mejora el importante aspecto de la intimidad y confidencialidad con despacho de información específico.
Asimismo, se han redimensionado los diferentes servicios para adecuarse a las necesidades asistenciales de Clínica Mompía, añadiendo los nuevos quirófanos y, sobre todo, casi triplicando la superficie de Reanimación, a la que se añade una UCI con 3 boxes.
El proyecto ha supuesto una obra de gran envergadura que ha exigido unos estrictos controles de bioseguridad y que se ha llevado a cabo sin alterar la actividad asistencial del propio hospital.