Las rampas mecánicas de la calle Lope de Vega de Santander ya están en funcionamiento con un itinerario compuesto por dos tramos que se completará con un ascensor en la zona de la calle del Carmen, que conectará con unas escaleras mecánicas en el Grupo Carmelo, y con otra escalera en Prado San Roque, que se adentrará en la Finca Altamira.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado la primera fase de esta obra, que ha ejecutado Ascán con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, y ha anunciado que está previsto que las actuaciones que completan el proyecto se finalicen antes de que acabe el año y que los elementos de movilidad vertical se han convertido en "una auténtica política social", ya que es "lo que más demandan los vecinos dadas las cuestas pronunciadas de la ciudad”. También ha avanzado que el itinerario irá del norte al sur de la ciudad y conectará también con el del Parque de La Teja, con lo cual se podrá ir desde la Bahía hasta la Universidad de Cantabria por un trayecto "realmente cómodo". Las nuevas rampas no funcionarán entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana
Al acto de inauguración de la obra también acudió el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, otros miembros de la corporación municipal y el presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala.
El trayecto de las rampas discurre a través de la calle Lope de Vega, Entrehuertas y Santa Teresa hasta desembocar en la Finca Jado, y también contempla la ejecución de una escalera y de un ascensor con el fin de salvar un desnivel total de 75 metros.