Ascán ejecutará a partir de mayo la rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de las Naves de Gamazo de Santander, futura sede de la Fundación Enaire, del Ministerio de Fomento, que albergará su colección de Arte Contemporáneo.
El importe de la adjudicación es de 1.331.467 euros con un plazo de ejecución de 12 meses aunque la inversión total alcanza los 2 millones de euros, y Ascán ha sido la constructora con la mejor puntuación, tanto en la oferta técnica como la económica, de las cinco empresas que se presentaron a la licitación. Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal fueron los ganadores del concurso para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.
El proyecto contempla que las Naves de Gamazo reabran sus puertas a mediados de 2020 con una exposición inaugural de Eduardo Arroyo, fallecido en octubre de 2018, con un contrato de cesión de uso suscrito entre Fundación ENAIRE y la Autoridad Portuaria de Santander con un plazo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.
El complejo está compuesto por dos espacios con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados entre ambos, aunque la primera nave es la más antigua, del año 1908, la más valiosa y la de mayor superficie.
La rehabilitación y puesta en valor de las naves de Gamazo, una joya de la arquitectura industrial de Cantabria, se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico que exige destinar en los contratos de obras públicas una partida del 1,5 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística, por lo que esta actuación tiene que hacer compatible la futura sede de Fundación ENAIRE con la preservación de los valores inherentes a una construcción histórica, adaptando el espacio a un nuevo uso cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible.
La Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.200 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy con creaciones de pintores como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo, o de fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.