El Grupo Empresarial SADISA dispone de un Plan de Igualdad que incluye a tres de sus sociedades para asegurar que todos sus trabajadores tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral. El plan fue elaborado durante el primer trimestre de este año por el Departamento de Calidad del Grupo con el apoyo de una empresa especializada externa, ha sido certificado y verificado por Bureau Veritas con vigencia hasta el año 2.022 y responde al trabajo que está desarrollando SADISA para integrar aspectos relacionados con la igualdad en todos sus procesos de gestión. Además, es el primer Plan de Igualdad certificado en Cantabria del sector servicios-construcción.
Las empresas de la compañía que disponen de Plan de Igualdad en Cantabria son Geaser (General de Asfaltos y Servicios, S.L.), en el ámbito de gestión de residuos y limpieza; ASU (Ascán Servicios Urbanos S.L.) y la sociedad Grupo Empresarial SADISA, S.L., que gestiona las oficinas centrales de la compañía en Cantabria. Tres sociedades que cuentan con un centenar de trabajadores en las que se ha realizado el Plan en las áreas de contratación y acceso al empleo; conciliación de la vida laboral, personal y familiar; concienciación y formación del personal; comunicación y lenguaje no sexista y salud laboral, prevención y protección del acoso sexual, de género y moral.
El Plan de Igualdad de SADISA está operativo desde marzo y ya se han iniciado acciones de formación y sensibilización al personal del Grupo. Se ha elaborado en base a cuestionarios específicos para la compañía que han sido contestados voluntariamente por casi el 80 por ciento de los empleados de la plantilla de las tres empresas (91 personas), de los que el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres.
Los Planes de Igualdad de las empresas se definen como un conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de la situación, para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por razón de sexo. Los objetivos generales del Plan de SADISA son integrar la perspectiva de género en la gestión empresarial; difundir una cultura comprometida con la igualdad impulsando medidas contra la discriminación; fomentar el desarrollo o aplicación de medidas que permitan a hombres y mujeres conciliar las responsabilidades laborales con las familiares y concienciar a la plantilla sobre la importancia de romper con viejos paradigmas sexistas que faciliten la consecución de la igualdad real.