La alcaldesa y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual y César Díaz, inauguraron ayer la regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis de General Dávila, obras ejecutadas por Ascán para mejorar los espacios públicos y la seguridad para peatones y conductores, crear nuevos espacios para la convivencia y renovar las infraestructuras que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.
La actuación ha afectado a una superficie de 55.000 metros cuadrados en los que se han creado más zonas verdes con juegos infantiles, se han puesto rampas donde había escaleras, se han ensanchado las aceras y se ha realizado el graderío y el cierre de la bolera, como describió la alcaldesa a un grupo de vecinos que acudió al acto inaugural de la inversión municipal.
Además, la inversión en los barrios San Francisco y San Luis ha conseguido mejorar la movilidad rodada en el entorno inmediato de los dos barrios y del espacio de proximidad, vinculado de un modo más directo a los vecinos.
Para conseguir estos objetivos se ha construido una nueva rotonda en la avenida de Los Castros, en la intersección con la calle Miguel de Unamuno, que mejora la seguridad vial, y se ha solucionado el “fondo de saco” que existía en el vial de servicio que ahora tiene salida a los Castros, justo antes de la glorieta de la Bajada de San Juan. Y al mismo tiempo, al poner un solo sentido de circulación, se ha transformado la franja de aparcamiento en cordón que existía en el lado exterior.
Por otra parte, se ha renovado la calle Madre Soledad en el tramo comprendido entre los Castros y Gral. Dávila que, a pesar de su escasa anchura, completa el viario en el espacio comprendido entre las dos grandes arterias este-oeste; y se ha creado un carril central en General Dávila a la altura del barrio que ha permitido poner semáforos y regular los accesos al barrio desde esta vía, además de renovar las redes de saneamiento y abastecimiento que también contemplaba el proyecto de la actuación.