Las obras para renovar el vestíbulo y la plaza exterior de la estación de autobuses de Santander se han inaugurado hoy con la visita del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que estuvieron acompañados por otras autoridades y por los responsables de la actuación, que ha ejecutado Ascán.
El Gobierno Regional ha invertido casi un millón de euros en esta obra que, según Revilla, “deja patente la apuesta del Gobierno regional por el transporte público para facilitar la movilidad de los cántabros y como medida para luchar contra la despoblación en los entornos rurales”, a lo que añadió que esta estación es "clave" para el transporte en Cantabria con más de 6 millones de usuarios anuales y más de 700 conexiones, de las que la mitad discurren dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y facilitan el traslado de los pueblos a Santander y a otros puntos de la región.
La estación de autobuses de Santander fue inaugurada en 1986 y necesitaba una inversión cuya última fase concluirá con la renovación de la planta intermedia o comercial que el Gobierno acometerá este mismo año, con una aportación de casi 300.000 euros.
Las obras ejecutadas hasta hoy han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros en el vestíbulo que han permitido un cambio total del espacio, que ahora tiene más luminosidad y mejores condiciones para atender las necesidades tanto de los usuarios como de los trabajadores de la estación. Se ha redistribuido la zona y se han adaptado todos los servicios para personas con discapacidad o movilidad reducida, además de renovar las carpinterías e instalar iluminación de alta eficiencia, con menor consumo energético. De esta parte de la actuación destacan una nueva cafetería de 250 metros cuadrados y una oficina de turismo que se han realizado en 3 fases sin entorpecer el adecuado funcionamiento de la estación.
En cuanto la actuación exterior, por importe superior a los 200.000 euros, ha permitido la instalación de un parque de juegos infantiles en superficie para dinamizar este espacio y dotarlo de un nuevo uso. Asimismo, se ha construido una rampa para facilitar el acceso de personas con limitaciones de movilidad, se ha renovado el pavimento y se ha mejorado la cubierta de la marquesina. Y para terminar, se ha ampliado e impermeabilizado la superficie de la plaza y se ha sustituido el mobiliario urbano y el cerramiento.