La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, de miembros del Consejo del TUS, del comité de empresa, de técnicos de la obra y de varios vecinos inauguró ayer la nueva sede del Servicio Municipal de Transportes en Camarreal, una inversión de 8,5 millones de euros ejecutada por Ascán que entrará en servicio el 1 de marzo.
Igual describió la inversión como un importante proyecto porque “mejora las condiciones laborales de cerca de 300 trabajadores que darán un mejor servicio a todos los santanderinos y que potencia el transporte público colectivo cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)”.
La alcaldesa añadió que las nuevas instalaciones culminan “una obra muy deseada que ha estado sometida a muchos avatares desde su comienzo” y recordó que el proyecto ha estado sujeto a diversas modificaciones para mejorar el diseño inicialmente previsto y que las obras realizadas por Ascán han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros, a los que habría que sumar otros 3,7 millones de euros que ejecutó una UTE ya desaparecida antes de la rescisión del convenio que continuó Ascán. Es decir, la inversión total ha sido de 8,5 millones de euros
El proyecto ha supuesto la construcción de una gran nave de cocheras para 90 autobuses con dotaciones cada 6 autobuses, y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura y depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Los dos edificios tienen una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.
Además, se ha construido un edificio administrativo, que es la parte del conjunto que se muestra a la zona urbana, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados para las funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja, y se ha mejorado la urbanización del entorno y los viales de acceso a la nueva instalación.
Este proyecto ha supuesto una intensa labor de coordinación por diversas modificaciones del planteamiento inicial, con el fin de incorporar las necesidades solicitadas tanto por los propios trabajadores, a través de las reuniones mantenidas con el Comité de Empresa y las secciones sindicales, como por la asociación de vecinos de Peñacastillo. De esta manera, para dar acceso al parque infantil desde el vial público, se ha diseñado un paso peatonal de 1,70 metros de anchura, que comunica directamente con la zona de aparcamiento de Administración y, por tanto, con el parque infantil; y se ha modificado la acera inicialmente prevista, serpenteando la vegetación existente. Otras de las mejoras que se han introducido en el proyecto son la disposición de 6 zonas donde pueden aparcar 18 motos y la colocación de dos barreras de control de accesos.