El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró el jueves, 30 de julio, los dos nuevos puentes construidos sobre las rías de La Rabia (Comillas) y del Capitán (Valdáliga), que tienen una longitud de 254 y 445 metros, respectivamente, y han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros. A estos actos asistieron el vicepresidente de Sadisa, Santiago díaz Zavala y el director general de construcción, José Luis Alonso, además del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el subdirector de Biodiversidad, Antonio Lucio y los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas.
Revilla ha destacado la importancia de ambas actuaciones para solucionar los grandes problemas de tráfico que se ocasionaban en la zona y ha destacado su "escrupulosa" adecuación al entorno "emblemático" en el que se ubican, en los alrededores del Parque Natural de Oyambre. Además, ha añadido, mejoran notablemente la seguridad tanto para vehículos como para peatones.
Asimismo, se ha mostrado "muy orgulloso" de las carreteras construidas en Cantabria en los últimos años y de la forma en que han sido ejecutadas, apuntando que el cuidado medioambiental seguido las convierte en un "ejemplo a imitar".
José María Mazón ha recordado las dificultades iniciales que planteaba el proyecto y ha explicado la decisión final adoptada por la Consejería de Obras Públicas de levantar las presas existentes anteriormente y permitir la entrada de la marea.
Al igual que Revilla, ha puesto en valor la seguridad vial y el cuidado medioambiental de las estructuras, resaltando la colocación de un circuito permanente de televisión para analizar cómo evoluciona la ría, su vegetación y su fauna.
Tras felicitar a la empresa constructora por acabar la obra en "buen plazo", Mazón ha agradecido la "paciencia" de los vecinos ante las molestias ocasionadas y el apoyo de los alcaldes de los municipios afectados. Finalmente, ha adelantado que se va a completar estas actuaciones con "algún detalle más que genere un valor añadido".
Por su parte, María Teresa Noceda, Lorenzo González y Julián Vélez han coincidido en destacar los beneficios que los nuevos puentes supondrán para los vecinos y visitantes de los tres municipios, al tiempo que han mostrado su gratitud por el esfuerzo realizado por el Gobierno regional.
Características
En la ría de La Rabia se ha realizado una estructura de tipo mixto, formada por cuatro vanos de vigas sobre las que se ha dispuesto una losa de hormigón armado, mientas que en la ría del Capitán se ha ejecutado un puente de vigas prefabricadas de hormigón pretensado.
La actuación sobre la CA-131, Barreda-La Revilla, se ha prolongado antes y después de ambas estructuras hasta permitir su enganche con el tramo ya acondicionado y, en la intersección de Oyambre, hasta enlazar con la calzada actual. Las dos estructuras están dotadas de iluminación mediante luminarias.
Ambos puentes tienen una plataforma de 10,50 metros, formada por dos carriles de 3,25 metros, dos arcenes de 0,50 metros y dos aceras a ambos lados de 1 y 2 metros de anchura, respectivamente. El conjunto se ha completado con barandillas de protección en ambas márgenes, señalización y balizamiento.
En la ejecución del proyecto destaca la importancia que se ha dado al cuidado medioambiental y la novedad que supone lograr por primera vez la apertura al mar de dos rías, La Rabia y el Capitán, que antes del inicio de las obras se encontraban cerradas mediante diques, ahora desaparecidos.
Paralelamente, se han instalado unas cámaras para estudiar a largo plazo los cambios que pueda propiciar la entrada del mar en las rías, con sus correspondientes mareas, fundamentalmente en la flora de la zona.
La actuación hoy inaugurada tendrá continuidad con la mejora de la carretera de Gerra, que une la ría de La Rabia con el puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera. Se trata de un proyecto ya adjudicado e incluido dentro del Plan de Choque, que comenzará su ejecución en el mes de septiembre para no interferir en la época estival e implicará una importante mejora en la seguridad vial de la zona.