El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró en Cantón la sexta edición de la Feria Internacional China de la Pequeña y Mediana Empresa (Cismef). Este año España es co-anfitrión de esta feria que reúne a más de 3.000 empresas y más de 1.000 stands de compañías extranjeras. Entre las empresas españolas presentes destaca el Grupo Empresarial SADISA con stand propio, representada por su vicepresidente Santiago Díaz Zavala.
España cuenta con un pabellón de 10.000 metros cuadrados en el cantonés Recinto Pazhou Complex en donde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del ICEX, ha organizado una zona de grandes marcas, donde están empresas punteras como Telefónica, BBVA, Santander, Indra, CAF, Endesa o Técnicas Reunidas, a la vez que grandes empresas medianas como es el caso de SADISA, cuyo stand propio estaba ubicado entre los de otras importantes empresas como Endesa, BBVA, Banco Santander, Telefónica o los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid.
LIBRO-GUÍA DE SADISA EDITADO EN CHINO.
Durante la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la Feria y su recorrido por los distintos stands, el vicepresidente de SADISA, Santiago Díaz Zavala, conversó con el ministro y principales colaboradores de su departamento. Concretamente, Santiago Díaz Zavala entregó al ministro un Libro-Guía del Grupo SADISA que se ha editado recientemente en español, inglés, chino y polaco, editado para su distribución en este tipo de encuentros, eventos empresariales o institucionales de alcance internacional.
Díaz Zavala ya había mantenido otros encuentros con el ministro Sebastián en otras iniciativas de presencia institucional en las que ha participado el Grupo SADISA en el extranjero, como por ejemplo la próxima inauguración, prevista para finales del próximo mes de octubre, de un nuevo aparcamiento en Cracovia (Polonia), quedando abierta la posibilidad de la presencia del Ministro en dicho evento.
Son diecisiete las empresas cántabras presentes en esta Feria Internacional en Cantón, la más importante del sur de China, pertenecientes a sectores como la química, energías renovables, plásticos, diseño y matricería, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, construcción, tecnología de la información y las comunicaciones, además de la Fundación Comillas.
En su visita al stand de Sodercán, el Ministro de Industria animó a sus representantes institucionales a continuar adelante con el desarrollo eólico como esfuerzo "por el que merece la pena luchar", además de reconocer la labor del Gobierno cántabro a favor de la internacionalización de las empresas de la Comunidad Autónoma.
REUNIONES BILATERALES
También hay una zona de áreas sectoriales con 153 empresas y una zona institucional que cuenta con 23 expositores tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas y otras instituciones (CEOE, CESCE, Cámara de Comercio, etcétera).
Uno de los objetivos del Gobierno español es incrementar la presencia, tanto comercial como inversora de empresas españolas en China.
En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que próximamente se abrirá un nuevo consulado y una oficina de turismo en Cantón, que completarán las funciones de la Oficina Económica y Comercial que inauguró ayer en dicha ciudad.
Durante la Feria se ha firmado un memorándum de entendimiento entre su ministerio y el de la Pequeña y Mediana Empresa de China para impulsar las relaciones entre las empresas de ambos países y entre las organizaciones patronales y profesionales.
Antes de inaugurar la Feria, Miguel Sebastián mantuvo un encuentro con el Gobernador de Cantón, Wang Yang, a quien expresó el agradecimiento del Gobierno español por poder participar en este encuentro empresarial.
También hablaron de la situación económica mundial y del buen comportamiento de la economía china, con un crecimiento del 7,9% del PIB. Pese a ello, compartieron la preocupación por la situación económica actual y la necesidad de luchar conjunta y coordinadamente para salir de la crisis internacional.
La jornada se cerró con la inauguración de la Cumbre Hispano-China de pymes, donde se abordaron temas como las políticas de apoyo a las pymes del gobierno español o la internacionalización de las propias empresas.