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Avanza la construcción de la pasarela peatonal que unirá Ganzo y Duález con Torres

| Construcción

ASCÁN viene construyendo desde hace varios meses la pasarela peatonal que unirá Ganzo y Duález con Torres, con un total de 557 metros, obra impulsada por la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía). Esta pasarela peatonal inicia su recorrido en las inmediaciones de la Escuela de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, finalizando en Ganzo. Se trata de una obra reclamada por los pueblos citados con el fin de garantizar a sus ciudadanos una conexión peatonal de una orilla a otra del río Saja, salvando además la autovía del Cantábrico.

Las obras que finalizarán el próximo año, presentan las siguientes características: la altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre 1,11 y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros. Para facilitar la visibilidad nocturna, contará con 250 puntos de luz.

La obra viene requiriendo la limpieza de la red de caminos, con todos sus elementos accesorios, además de los pertinentes trabajos de movimientos de tierras marcados en el proyecto en cuanto a excavaciones de cimientos. También se ha procedido a micropilotar, según geometría y distancias definidas en planos. Una vez finalizados todos los micropilotes se procedió al soldado de la chapa de conexión y se ha ejecutado el encepado de las pilas que sirven de soporte a las estructuras.

Características de la obra.

La pasarela presenta una estructura tipo con arco superior atirantado por el tablero, denominado Bowstring, que salva una luz de 40 metros con 7 metros de flecha en la zona de paso sobre la Autovía A-8. Además, la pasarela cuenta con un arco inferior que salva una luz de 72 metros con 6 metros de flecha, sobre el río Saja.

La construcción de la pasarela está requiriendo un muro de alzado variable perfectamente integrado en el entorno que le rodea. La ejecución de esta losa es necesaria para realizar una transición entre plataformas de diferente ancho, asociadas a la prolongación de la acera existente y el nuevo tramo definido de 2,5 metros de anchura.

Las diecisiete pilas empleadas para el apoyo de los módulos de celosía son elementos de hormigón armado con una geometría establecida en dos tramos: el tramo superior se establece mediante dos ramales en "V" de sección rectangular con una altura total de 3 metros, mientras que el fuste o elemento vertical inferior se define a través de una sección cuadrada de 1 metro por 1 metro, a fin de poder aumentar el ritmo de obra y compatibilizar el montaje de cimbra para el capitel. La altura varía en función de la ubicación de la pila.

Dada la magnitud de las cargas, se disponen dos grupos de micropilotes con distintas capacidades de resistencia y orientación. Se trata de dos macizos de hormigón ubicados a ambos lados del arco inferior de los que nacen un total de 24 micropilotes por macizo.

La obra tiene un presupuesto total de 2,6 millones de euros.

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