El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado en la mañana el 14 de octubre las obras de mejora de la carretera de Beranga a Noja, que tiene una longitud de 9,8 kilómetros y ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional superior a los 2,2 millones de euros.
La actuación, que ha consistido básicamente en la renovación de la capa de rodadura y una mejora sustancial de la seguridad vial, es la tercera obra concluida de las que integran el Plan de Choque, después de las carreteras Santillana del Mar-Cóbreces y Argoños-Puente de la Venera.
El Presidente de Cantabria ha valorado -según la información oficial del Ejecutivo- el resultado final de la carretera y ha reiterado el objetivo de que Cantabria tenga "las mejores carreteras autonómicas de España". A pesar de la "revolución" producida en la Red Regional de Carreteras en los últimos años, el Presidente ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" y seguirá trabajando en este sentido, con especial énfasis en el ámbito de la seguridad vial mediante la construcción de paseos peatonales y carriles-bici.
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en la inauguración por el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón; los alcaldes de Hazas de Cesto, José María Ruiz; Escalante, Pedro José Jado; Noja, Jesús Díaz; Meruelo, Evaristo Domínguez, y Arnuero, José Manuel Igual; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y representantes de la empresa constructora (ASCAN), encabezados por el consejero-delegado, David Díaz Zavala.
DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA
La carretera comienza en Beranga, desde el cruce con la N-634, y discurre por los términos municipales de Hazas de Cesto y Escalante hasta llegar al alto de San Mamés de Meruelo. Finalmente, enlaza con la travesía de Castillo (Arnuero) para concluir a la entrada de Noja.
El objeto fundamental de la actuación ha sido la mejora de la capa de rodadura, para lo cual se ha saneado el firme dañado en puntos localizados y extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros a lo largo y ancho de todo el tramo.
Asimismo, se ha renovado el balizamiento y las defensas mediante la sustitución de la barrera metálica existente y la colocación de faldones de protección en determinadas curvas para proteger a los motoristas.
Por otro lado, se ha mejorado la red semafórica con la instalación de dos nuevos sistemas de control de velocidad en los accesos a Beranga y Noja, y se ha actualizado la señalización vertical y horizontal. Finalmente, se han acometido trabajos puntuales de drenaje y limpieza de márgenes.
El Plan de Choque conlleva una dotación extrapresupuestaria de 60 millones de euros destinados a 20 actuaciones de refuerzo de firme, modificación de trazado, construcción de varios puentes e incluso de un túnel.
ANUNCIADO UN NUEVO PLAN DE CHOQUE
Con motivo de esta inauguración, el Presidente de la Comunidad Autónoma anunció que el Gobierno regional invertirá el próximo año 200 millones de euros en infraestructuras, de los cuales 150 serán para carreteras y los otros 50 restantes para puertos y obras municipales.
"Será la mayor cantidad que se haya destinado jamás, y en plena crisis", ha dicho, además de explicar que el Ejecutivo está "con la fórmula ya preparada para aplicarla".
Según ha explicado, este "empujón importante" se justifica en la necesidad de invertir en obra pública para superar la crisis, porque "no hay nada que genere más empleo, genere riqueza y dinamice la economía como la obra pública".
También el Consejero responsable de las obras públicas, José María Mazón ha adelantado que, ante la reactivación económica que está suponiendo el Plan de Choque, su departamento trabaja ya en la elaboración de uno nuevo, con el fin de mantener las políticas de inversión en obra pública.
Con respecto a la carretera hoy inaugurada, Mazón ha destacado el importante volumen de tráfico que soporta, con una media de 10.000 vehículos diarios y picos de hasta 30.000 en verano, y ha incidido en la necesidad de acometer la mejora porque, tras casi 20 años de vida, su firme presentaba un alto grado de deterioro.
El consejero ha señalado que esta obra es el complemento a otras ejecutadas recientemente por su departamento en esta zona y que concluirán con el próximo acondicionamiento del vial entre Noja y Soano.