El viérnes, 6 de noviembre, se procedió a la inauguración de la nueva red de alcantarillado en zonas del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, proyecto impulsado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente por un importe total 7,5 millones de euros, y que se han destinado a mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento de la zona, además de asegurar la recogida de todos los vertidos urbanos, unificándolos en tres puntos para conducirlos al colector del Saneamiento de la Bahía.
Estas obras se han realizado de acuerdo con el convenio marco de colaboración para la ejecución de obras de medio ambiente urbanas que suscribieron en 2004 el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Del total de la inversión de esta obra, el Ejecutivo cántabro ha aportado 5,5 millones de euros y, por su parte, el consistorio santanderino ha invertido 2 millones de euros.
A la inauguración asistieron la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, además de responsables directivos de ASCÁN y técnicos que han participado en la ejecución del proyecto.
OBRAS REALIZADAS.
Las actuaciones realizadas por ASCÁN e incluidas en el saneamiento están formadas por un colector principal, denominado colector de la calle Castilla, y varios colectores transversales distribuidos entre el anterior y el correspondiente de la calle Marqués de la Hermida.
Se han distinguido dos zonas de actuación, la de la zona Oeste, limitada por la calle Carlos Haya y la intersección de la calle Castilla y calle Marqués de la Hermida. Los colectores transversales vierten las aguas residuales al colector de calle Castilla que está ramificado en 6 segmentos y que conecta con el colector del Saneamiento de la Bahía de Santander.
La segunda zona de actuación, la zona Este, dirige sus vertidos al tanque de tormenta número 5 del Saneamiento de la Bahía de Santander, mediante el interceptor de calle Ruiz Zorrilla, al que conectan los transversales a partir de la calle Carlos Haya. En esta segunda zona existe un último punto de vertido, el aliviadero número 7 del Saneamiento de la Bahía de Santander, al que vierten los colectores de las calles Leopoldo Pardo y Antonio López.
Para evitar las interferencias al paso de las tuberías bajo las calles, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo dos hincas, evitando así molestias el tráfico.
La longitud total de tubería utilizada para estas obras es de 10.406 metros, con diámetros comprendidos en los 300 y los 1.400 milímetros, de los cuales 245 metros se corresponden con tramos en hinca.
Las obras también han mejorado la calidad del espacio público peatonal, ya que han sustituido más de 17.000 metros cuadrados de pavimento de las aceras, incorporado 142 árboles e instalado mobiliario urbano: 95 bancos, 95 papeleras y 262 bolardos. Además, no afectan al tráfico rodado ni disminuyen la capacidad de aparcamiento entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida, desde la zona de La Marga hasta la calle Nicolás Salmerón.
REPOSICIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS.
Las obras inauguradas también contemplan la reposición de los distintos servicios afectados, especialmente los relativos a los cruces de las distintas calles trasversales con la calle Castilla y Marqués de la Hermida, en los que confluyen conducciones de gas, red semafórica, eléctrica, telefónica, televisión por cable, abastecimiento, etc., que incluso se han detectado manualmente.
También se ha procedido a sustituir la tubería existente de agua potable de fibrocemento por tubería de fundición en puntos en los que, debido al mal estado de conservación de la misma, se producían pérdidas y era imprescindible su sustitución. De esta manera se garantiza un buen estado del firme y del abastecimiento de agua potable.
Asimismo, la ejecución del proyecto ha incluido el aglomerado de la calle Castilla desde la calle Atilano Rodríguez hasta la zona de la Marga, lo que supone aproximadamente 20.000 metros cuadrados de aglomerado y la inclusión de un nuevo carril al tráfico rodado.