El alcalde de la ciudad polaca de Cracovia, Jacek Majchrowski, acompañado del vicepresidente del Grupo Empresarial Sadisa y presidente de Ascan, Santiago Díaz Zavala, el vicealcalde y encargado de inversiones municipales, Tadeusz Trzmiel, director del centro interescolar de Deportes, Marek Dobosz, y de miembros del Consistorio de la ciudad, procedieron a la inauguración del parking construido por la empresa cántabra Ascán, Empresa Constructora y de Gestión, S.A. perteneciente al Grupo Sadisa. Culminaba así dos años de ejecución de una obra especial por las características históricas y arquitectónicas de la ciudad y la proximidad al río Vístula, cuyas aguas discurren a menos de 50 metros de esta nueva infraestructura.
El alcalde Majchrowski destacó en su discurso oficial de inauguración la importancia de este parking para la ciudad, además de valorar el alto nivel de especialización demostrado por Ascán en la ejecución de la obra. Por su parte, Santiago Díaz Zavala agradeció a la Alcaldía de Cracovia la confianza y fluida colaboración recibida por Ascán para la ejecución de una obra importante que, una vez culminada, aporta valor social y deportivo al área en la que se encuentra.
Tras la inauguración, a la que asistieron los medios de comunicación de Cracovia, el parking ha comenzado a funcionar bajo la gestión de Ascán. El tiempo de duración de la concesion es de setenta años.
DATOS TÉCNICOS DEL PARKING
El parking consta de 6oo plazas distribuidas en dos plantas subterráneas de unos 8.500 metros cuadrados cada planta y 2,10 metros mínimos de gálibo. Su estructura fundamental de hormigón consta de losa y forjados, mientras que el sostenimiento lateral viene definido con pantallas de hormigón de sesenta centímetros de espesor. En las obras que han durado dos años se han empleado unas 1.700 toneladas de acero en armadura para hormigón y unos 18.000 metros cúbicos de hormigón.
El parking -primero de dos niveles que se construye en Cracovia- consta, además, de todos los sistemas contra-incendios y de ventilación necesarios según la normativa polaca, así como de todos los equipamientos modernos en esta clase de instalaciones. Con seis entradas peatonales y dos ascensores, cuenta igualmente con baños. Para mayor facilidad de los usuarios se ha dividido la superficie en cuatro secciones por colores que permitirán una más rápida localización del vehículo. También se han creado plazas para minusválidos cercanas a las salidas principales.
Por último, en la superficie de la Plaza Na Groblach en la que se ubica, Ascán ha procedido a construir dotaciones deportivas, así como un edificio central de seiscientos metros cuadrados, también de dos niveles, que sirven de oficinas para la gestión de las instalaciones deportivas.
Las imágenes corresponden al momento de los discursos oficiales del alcalde de la ciudad polaca de Cracovia y del Vicepresidente del Grupo Empresarial SADISA y Presidente de ASCÁN, Santiago Díaz Zavala. Tamibén se puede observar las entradas al parking y la zona de equipamientos deportivos que se han construido en la zona superior.