El Presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado en la mañana de hoy, 3 de febrero, la nueva sede de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio en un acto al que asistió el titular de este departamento, José María Mazón y otras autoridades del Gobierno de Cantabria y de la capital, Santander. En este acto protocolario asistieron numerosos funcionarios y por parte de ASCÁN, la empresa que realizó el proyecto y ejecutó las obras, el consejero delegado David Díaz Zavala, el director de Edificación, Antonio Prieto y el arquitecto, Luis Castillo Arenal.
La nueva sede tiene una superficie total construida de 3.455,64 metros cuadrados, distribuidos en diez plantas (nueve más la baja) donde se sitúan los diferentes servicios administrativos y despachos de dirección.
Para su ejecución se ha reconstruido la fachada de la Calle Alta respetando su imagen anterior e incluso utilizando parte los materiales originales. Sin embargo, para la otra fachada, la que da a la Rampa de Sutileza, se ha empleado un forro de zinc, un muro de silicona estructural y carpintería de aluminio en las partes acristaladas.
El edificio cuenta con las más modernas tecnologías en materia de protección contra incendios, seguridad y ahorro energético.
En el transcurso del acto y en su recorrido, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los representantes de ASCÁN encabezados por David Díaz Zavala, teniendo palabras de felicitación para el arquitecto Luis Castillo por la brillante idea de hacer dos fachadas distintas, una en la calle Alta y otra en la Rampa de Sotileza, que representan la cara histórica y moderna del inmueble.
En su intervención, el Presidente de Cantabria afirmó que la nueva sede de la Consejería de Obras Públicas, ubicada en el antiguo Palacio del Mueble, constituye un activo para Santander y da lustre y valor al barrio del Cabildo de Arriba.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, José María Mazón, ha destacado que el nuevo edificio supone un gran patrimonio para la capital cántabra y el motor de arranque para toda la zona del Cabildo. El consejero ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la obra y por que ha permitido agrupar buena parte de los servicios de la Consejería, hasta ahora dispersos en distintos lugares de Santander.