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ASCÁN INSTALA UN NUEVO TRAMO DE LA PASARELA QUE UNE GANZO Y DUÁLEZ CON TORRES

| Construcción

El viernes, 26 de febrero, culminaron los trabajos que realiza ASCÁN de colocación de un tramo de 100 metros de la pasarela que une las localidades de Ganzo y Duález con Torres, una obra de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública MARE.

Los trabajos han consistido en el izado sobre el río Saja de un arco de 66 metros que irá asentado sobre dos estribos de hormigón micropilotados, previamente construidos en ambas riveras del río. Una vez colocado el arco, se procederá a soldar los soportes sobre los que irá fijada la pasarela de 100 metros.

La pasarela peatonal, con un total de 557 metros, tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y estará finalizada en breve. Esta obra, de la que faltan 60 metros, inicia su recorrido en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, finalizando en Ganzo.

La altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre los 1,11 y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional que garantiza la seguridad de los viandantes, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros de ancho. Además, para facilitar la visibilidad nocturna, la pasarela contará con 250 puntos de luz.

Características de la pasarela

La pasarela presenta una estructura tipo con arco superior atirantado por el tablero, denominado Bowstring, que salva una luz de 40 metros, con 7 metros de flecha en la zona de paso sobre la Autovía A-8. Además, la pasarela también cuenta con un arco inferior que salva una luz de 72 metros y 6 metros de flecha sobre el río Saja.

La pasarela requiere la construcción de un muro de alzado variable perfectamente integrado en el entorno que la rodea. La ejecución de esta losa es necesaria para realizar una transición entre plataformas de diferente ancho, asociadas a la prolongación de la acera existente y el nuevo tramo definido de 2,5 metros de anchura.

Las diecisiete pilas empleadas para el apoyo de los módulos de celosía son elementos de hormigón armado con una geometría establecida en dos tramos: el tramo superior se establece mediante dos ramales en \\\\\\\'V\\\\\\\' de sección rectangular con una altura total de 3 metros, mientras que el fuste o elemento vertical inferior se define a través de una sección cuadrada de un metro por un metro, a fin de poder aumentar el ritmo de obra y compatibilizar el montaje de cimbra para el capitel. La altura varía en función de la ubicación de la pila.

Dada la magnitud de las cargas, se disponen dos grupos de micropilotes con distintas capacidades de resistencia y orientación. Se trata de dos macizos de hormigón, ubicados a ambos lados del arco inferior, de los que nacen un total de 24 micropilotes por macizo.

 

 

 

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