El pasado 31 de mayo de 2010 a partir de las 18 horas quedó abierto al tráfico rodado el Boulevard Radial Centro, un proyecto que ha supuesto modernizar y agilizar las comunicaciones de este punto con el propio boulevard ronda y con el centro de la ciudad, así como desarrollar urbanísticamente la zona sur de la ciudad. La obra, que ha tenido una duración de un año, ya que comenzó en mayo de 2009, ha sido realizada por la empresa ASCAN en el plazo previsto, siendo valorada muy positivamente por las autoridades que presidieron el acto encabezadas por la alcaldesa de la ciudad.
El pasado 31 de mayo de 2010 a partir de las 18 horas quedó abierto al tráfico rodado el Boulevard Radial Centro, un proyecto que ha supuesto modernizar y agilizar las comunicaciones de este punto con el propio boulevard ronda y con el centro de la ciudad, así como desarrollar urbanísticamente la zona sur de la ciudad. La obra, que ha tenido una duración de un año, ya que comenzó en mayo de 2009, ha sido realizada por la empresa ASCAN en el plazo previsto, siendo valorada muy positivamente por las autoridades que presidieron el acto encabezadas por la alcaldesa de la ciudad.
Este trazado vial, se encuentra situado en un \\\\\\\'punto estratégico\\\\\\\' (va desde la rotonda de oteando hasta la carretera autonómica, 331, que va de Cartes hasta la estación de RENFE de Tanos) porque atraviesa el Campus Universitario y una de las zonas de crecimiento residencial ubicado en el entorno del modificado 42 del PGOU.
La ejecución de las obras ha ascendido a 2.314.933 euros, presupuesto al que se suma el montante del trabajo de jardinería que ha llevado a cabo la empresa SERCA, que asciende a 140.000 euros y más de millón y medio de euros en cuanto a la gestión de terrenos, que no ha conllevado desembolso económico para el ayuntamiento ya que ha realizado a través de convenios urbanísticos.
Se trata de un vial perteneciente al sistema general viario previsto en el plan general de ordenación urbana, proyecto con el que se completa la estructura circular iniciada con el bulevar ronda\\\\\\\', para comunicarle radicalmente con el Sur del término municipal.
Según la regidora municipal con esta actuación se ha conseguido un espacio publico de calidad, equiparable al actual \\\\\\\'boulevard ronda\\\\\\\' y que va ser utilizado también como lugar de encuentro, estancia y paseo.
La importancia de este trazado para las comunicaciones en la capital del Besaya es \\\\\\\'decisiva\\\\\\\' ya que, entre otras muchas ventajas, ha explicado la regidora municipal, \\\\\\\'va descargar de tráfico rodado a la avenida Fernández Vallejo y va hacer más fácil la accesibilidad al centro de la ciudad desde la periferia, especialmente desde la zona sur.
También servirá de base para el desarrollo del Campus Universitario y para el desarrollo urbanístico de la zona, contando con una longitud de 640 metros lineales con una anchura de 32 metros, lo que permite la circulación rodada y peatonal en ambos sentidos, carril bici, parterres y aparcamientos a ambos márgenes de la calzada.
Una actuación que también repercute en una mejor ordenación de tráfico rodado ya que se crearán 150 plazas de aparcamiento que permitirá que los ciudadanos dispongan de más lugares donde estacionar su vehículo y descongestionará el tráfico de la ciudad en este punto en pleno desarrollo urbanístico.
El vial está dotado, además, de dos glorietas, la primera en la intersección con la C.A. 331 y la otra a la mitad de trazado para conexión con futuras calles.