La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico resolvió el pasado 2 de julio de 2010 el concurso para las adjudicaciones de los diferentes parques de aerogeneradores establecidos en el Plan Eólico de Cantabria. Entre los siete grupos seleccionados por la comisión técnica de evaluación nombrada por el Gobierno regional, figura el de ASCÁN-Apia XXI, destacando la presencia de dos líderes mundiales de la producción de energía eólica.
Los siete grupos que ya han recibido la notificación de la Consejería e Industria, acometerán el más ambicioso proyecto de los últimos años: la instalación de 1.400 megavatios de potencia con una inversión, según datos que se manejan en los medios de comunicación, de 2.000 millones de euros y la creación de unos 1.500 empleos en las industrias que deben acompañar al Plan Eólico.
El expediente de asignación de potencia eólica para la instalación de plaques eólicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria se tramitó conforme al Decreto 19/2009 de 12 de marzo, que el que se regula la instalación de parques eólicos en Cantabria (BOC de 16 de marzo de 2009) y a las bases del concurso público para la asignación de la potencia eólica para la instalación de los parques eólicos que se realizó mediante resolución de la Consejería de 2 de junio (BOC de 8 de julio de 2009).
Al grupo ASCÁN-Apia XXI le ha sido adjudicado la zona territorial G que coincide en el mapa de Cantabria con la comarca de Iguña y Bárcena de Pie de Concha, es decir, entre la comarca de Torrelavega y la de Campoo.
ASCÁN-Apia XXI presentará las correspondientes solicitudes para la obtención de la autorización administrativa de parques eólicos cuya potencia eólica alcance al menos el 75 por ciento de la capacidad eólica asignada con anterioridad al 1 de enero de 2013, salvo que existieran causas objetivas que no fueran imputables a los titulares que acrediten la imposibilidad de presentar dichas solicitudes en la fecha anteriormente indicada, en especial en relación con las limitaciones derivadas de la planificación vigente.
Por otra parte, se desarrollará paralelamente el Plan de Actuaciones en I+D+i y Proyecto de implantación socio-económico en los términos recogidos en la solicitud presentada.