El espacio que ocupaba la antigua cantera de Cueto ha sido rehabilitado por Ascán y se ha convertido en un área de uso público inaugurado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el pasado viernes. En sus 20.675 metros cuadrados alberga un circuito cicloturista, un sendero deportivo, espacios verdes, zonas de descanso, un mirador de suelo vegetal y un área de juegos infantiles, en el que destaca un juego denominado 'Spider', con pulsadores luminosos y sonido que es pionero en España.
Los cerca de 13.000 vecinos de Cueto pueden disfrutar de este espacio desde el fin de semana, tras un acto de presentación de la recuperación ambiental de la cantera que tuvo lugar el viernes, a las 17 horas, con una fiesta con chocolatada para cientos de invitados .
El coste del proyecto supera el millón de euros que proceden del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y ha supuesto la recuperación de una zona degradada en un espacio para el ocio de todos los vecinos de la zona. El alcalde ha destacado el “magnífico resultado de las obras que ha llevado a cabo Ascán” y ha asegurado que “no hay otro lugar igual en la ciudad” del que se siente especialmente orgulloso porque era una vieja demanda de los vecinos de Cueto.
Precisamente, el objetivo del proyecto era recuperar un entorno degradado y contribuir así a la mejora medioambiental de la zona. Al mismo tiempo, se pretendía devolver a los terrenos que ocupaba la antigua cantera de caliza una función social, para el disfrute de los vecinos. Para ello se ha procedido a la limpieza de los residuos y eliminación de flora invasora, se han acometido los necesarios movimientos de tierra y se han plantado árboles autóctonos y arbustos.