El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró el pasado jueves la segunda fase del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor, una obra ejecutada por Ascán que permitirá mejorar la calidad de las aguas de las dos Tinas.
El acto se celebró en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tina Mayor, en La Tejera (Pesués), y contó con la asistencia del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; el alcalde de Ribadedeva (Asturias), Alejandro Reimóndez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, entre otras autoridades locales asturianas y cántabras.
Las obras, que han contado con un presupuesto de 12,3 millones de euros, han supuesto la adecuación de la calidad de las aguas de los ríos Nansa y Deva en sus cuencas más bajas, mediante la implantación de una red de colectores y de tres estaciones depuradoras en Tina Mayor, Helgueras y San Pedro de las Baheras, que permiten la recogida, el transporte y la depuración de los vertidos de aguas residuales del municipio de Val de San Vicente, una actuación que, según el consejero, es la solución definitiva para este término municipal, que cuenta con dos auténticas joyas naturales como son las Tinas.
Cada red de colectores da servicio, de manera independiente, a su correspondiente EDAR. De ellas, la principal es la de Tina Mayor, situada en Unquera, ya que recoge los vertidos procedentes de los núcleos de los Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesués, Prío, Molleda y Unquera. Las dos redes de colectores restantes recogen los vertidos de Helgueras y San Pedro de las Baheras, y dan servicio a las dos depuradoras situadas en esas localidades.