El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves la adjudicación definitiva a la UTE Ascán-Sacyr de las obras de rehabilitación y adaptación del Seminario Menor de Comillas y del Edificio Máximo para la instalación de la sede española de Colegios del Mundo Unido.
Las obras comenzarán de forma inmediata y tendrán un plazo de 22 meses con lo que en septiembre de 2013 estará finalizado el complejo donde se formarán una media de 240 alumnos en Bachillerato Internacional.
Las obras consistirán en la rehabilitación del Seminario Menor y del Edificio Máximo, situados en el complejo de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, la construcción de instalaciones deportivas, residencia de profesores, y un centro de arte y estudios musicales, así como el derribo del centro de estudios hispanoamericanos.
La financiación de la obra , cuyo presupuesto es de 58 millones de euros, se realizará a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (IFC), sin incrementar el déficit ni la deuda de la Comunidad Autónoma, según ha explicado el consejero de Economía, Ángel Agudo, asumiendo el riesgo de la construcción y disponibilidad del edificio una "sociedad vehículo", constituida con 25% por fondos propios y un 75% ajenos.
Según las previsiones del Gobierno, Colegios del Mundo contará con 50 profesionales, 30 de ellos profesores, encargados de la formación de los alumnos, procedentes de 70 países distintos, que impartirán clases a estudiantes becados por la institución académica que estarán en Comillas durante dos años, una formación que les permitirá el acceso posterior a universidades de más de 80 países. La Fundación Comité Español de Colegios el Mundo se encargará del funcionamiento de la institución, de su profesorado y de los alumnos.
Por su parte, la Fundación Botín aportará un programa de becas dirigidas a los alumnos, por lo general jóvenes con un "brillante" expediente académico que, en muchos casos, carecen de recursos económicos para participar en esta enseñanza.