- Promotor: Ministerio de Fomento.
Dirección General de Carreteras - Plazo de ejecución: 28,5 meses
- Presupuesto (sin IVA): 24.760.060,22 euros.
- Año de finalización: 2009
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- La obra consiste en la construcción de 7 Km de autovía en la Provincia de Palencia, término municipal de Aguilar de Campoo.
- 2 mill. M3 de excavación.
- 1 mill. M3 terraplén.
- 8 estructuras prefabricadas (7 inferiores y 1 paso superior)
- 65.000 Tn. Aglomerado.
- 180.000 m3. Suelo-Cemento y suelos estabilizados (S-EST-2 (25 cm) 3% cemento, y S-EST-3 (30 cm)
- 3.5% cemento.
- La sección tipo, en el tronco del tramo de autovía, se compone de 2 calzadas de 7 m de anchura (cada una de ellas), de 2 arcenes exteriores de 2,50 m de anchura (cada uno de ellos), de 2 arcenes interiores de 1 m de anchura (cada uno de ellos), de 4 bermas (dos exteriores y dos interiores) de 1 m
de anchura (cada una de ellas) y de una mediana de 10 m de anchura. - El afirmado para el tronco del tramo de autovía, está formado por 20 cm de espesor de suelo-cemento y por 15 cm de espesor (dividido en 3 capas de 7 cm, de 5 cm y de 3 cm) de mezclas bituminosas en caliente (la capa superior, de tipo F-10). Se construyó 1 enlace ( de Aguilar de Campóo Sur), 1 área de descanso, bastantes reposiciones de carreteras y caminos y 8 estructuras (1 viaducto, 1 paso superior y 6 pasos inferiores).
- El viaducto consta de 2 puentes paralelos de 2 vanos de 30 m+30 m de luces, con tableros de vigas artesa de hormigón pretensado y losas de compresión y , cada uno de ellos de 11,50 m de anchura.
- El paso superior tiene 4 vanos de 15 m+2X25 m+15m de luces y tablero formado por viga artesa de hormigón pretensado y losa de compresión de 9 m de anchura.
- Un paso inferior tiene tipología de pórtico de hormigón armado de 13,40 m de anchura de dintel y longitud de 54 m. Otros dos pasos inferiores tienen tipologías de marcos de hormigón armado de dimensiones interiores respectivas 12 mx5,80 m y 9 mx5,80 y de longitudes respectivas 67,60 m y 42,20 m. Otro paso inferior está formado por 2 puentes de 40 m de luz, con tableros de vigas doble T de hormigón pretensado y losas de compresión de 11,50 m de anchura (cada uno de ellos). Otro paso inferior consta de 2 puentes de 15m de luz, con tableros de vigas artesa de hormigón pretensado y losas de compresión con anchura de tableros entre 18,10 m y 20,15 m (calzada derecha) y 15,91 m y 16,45 m (calzada izquierda). El último paso inferior consta de dos puentes de 22 m de luz, con tableros formados por vigas artesa de hormigón pretensado y losas de compresión de 11,50 m de anchura (cada tablero).
También se han ejecutado las correspondientes obras de: explanaciones (3 millones de m3), drenaje, resto de firmes, señalización, balizamiento y defensas, corrección del impacto ambiental, complementarias, reposición de servicios, limpieza y terminación.