- Promotor: MARE, S.A.
- Plazo de ejecución: 20 meses.
- Presupuesto (sin IVA): 2.651.303,77 euros
- Año de terminación: 2010
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- La pasarela, de 557 m. de longitud, comunica Torrelavega con el barrio de Ganzo, salvando la autovía A-67.
- La obra consiste en la ejecución de dos estructuras de acceso, de hormigón, más dos arcos metálicos atirantados por el tablero, próximos al enlace de la autovía A-67.
- La pasarela presenta una estructura tipo con arco superior atirantado por el tablero, denominado Bowstring, que salva una luz de 40 metros con 7 metros de flecha en la zona de paso sobre la autovía, y cuenta, además, con un arco inferior que salva una luz de 72 metros y 6 metros de flecha sobre el río Saja.
- La pasarela ha requerido la construcción de un muro de alzado variable integrado en el entorno para realizar una transición entre plataformas de diferente ancho, asociadas a la prolongación de la acera existente y el nuevo tramo definido de 2,5 metros de anchura.
- En cuanto a las 17 pilas para el apoyo de los módulos de celosía, son de hormigón armado con geometría dividida en dos tramos: el superior se ha establecido mediante dos ramales en “V” de sección rectangular con altura de 3 metros, y el fuste vertical inferior es una sección cuadrada para compatibilizar el montaje de cimbra para el capitel.
- La pasarela se apoya sobre 4 km de micropilotes (cemento y acero estructural). Se han utilizado 997 metros cúbicos de hormigón de diferentes tipos en encepados y pilas y el tablero sobre el arco inferior se ha ejecutado en hormigón de 5.000 T/m2 de resistencia característica.
- Se han utilizado 153.828 kg de acero pasivo.
- 116.000 kg acero estructural en arcos.
- 1.008 m3 de cimbra.