- Promotor: Gesaican
- Arquitectos: Blanca Hernández y Julio Olariz.
- Plazo de ejecución: 11 meses+35 años explotación
- Presupuesto (sin IVA): 10.062.570,28 euros.
- Año de terminación: 2012.
- Superficie en m2: 9.612,17
El Edificio Dávila se terminó en marzo de 2013 para albergar tres departamentos de la Administración: el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y varios departamentos informáticos. El inmueble se ubica la calle General Dávila de Santander y dispone de una superficie total construida de 10.473 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas de alrededor de 1.400 metros cuadrados cada una de ellas, y un aparcamiento subterráneo de 3.253 metros. Además, cuenta con un archivo de 211 metros cuadrados.
Se trata de una concesión por 35 años (hasta 2045) de un edificio de oficinas para uso oficial del Gobierno autonómico de Cantabria.
La construcción del edificio de oficinas finalizó en el año 2013 y es ocupado desde entonces por departamentos administrativos del Gobierno autonómico de Cantabria.
El contrato de arrendamiento con el Gobierno de Cantabria establece un plazo de duración de 35 años hasta el diciembre del año 2045.
Arrendado al Gobierno de Cantabria y ocupado pos diversas sedes de sus organismos públicos:
- ICASS: Instituto Cántabro de Servicios. Sociales.
- EMCAN: Emplea Cantabria.
- Departamento de Información y Tecnología.
- Dirección General de Política Social.
Localización
- Cerca del centro de la ciudad de Santander: 1.000 m andando hasta el Ayuntamiento.
- El edificio está rodeado de zonas públicas, zonas verdes y junto al Conservatorio de Música.
- Buen acceso a través de transporte público (Bus: 7C1, 7C2, 6C1 and 6C2) y privado (130 plazas de aparcamiento).
Características de la Propiedad
- Edificio construido en el año 2013 en un estilo moderno y contemporáneo, con fachada acristalada. Edificio de planta libre, con pisos de planta diáfana que permite el flujo de luz natural.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- El edificio es un paralelepípedo, de base 58,10 x 25,70 metros y 23,60 metros de altura.
- Está rasgado por un hueco en todos sus forjados que discurre de núcleo a núcleo, con un ancho de 5,00 metros. Las plantas bajas, es decir baja y entreplanta, se conectan constituyendo un espacio a doble altura que recibe al ciudadano y al funcionario con un espacio dotado de gran significación. El resto de las plantas tienen una altura libre de 3 metros de altura. El edificio cuenta con dos núcleos de circulaciones verticales, que incluyen dos ascensores y una escalera de comunicación y evacuación, cada uno. Estas discurren a lo largo de toda la sección vertical, desde los garajes hasta la última planta de oficinas, en un caso, y en el otro, hasta la planta de instalaciones, quedando todo el edificio atendido en cuanto a circulaciones se refiere. Bajo rasante se encuentra una planta destinada a aparcamientos, instalaciones, archivo general, almacenes e instalaciones.
- Nº de plantas: planta sótano, planta baja, entreplanta, plantas tipo (primera, segunda y tercera planta) y cuarta planta (instalaciones).
- Cimentación mediante Zapatas hormigón armado.
- Sistema estructural:
- Losas y escaleras, Pilares, Muros y núcleo: de hormigón armado.
- Zonas Estructura metálica, compuestas por vigas y tirantes metálicos.
- Fachadas:
- Muro cortina 191x92 cm anodizado y tratamiento anticorrosivo ambiente salino.
- Malla metálica tejida de acero inoxidable (FINSA GKD)
- Cubierta:
- Tejado chapas conformadas de acero.
- Lucernario Acristalamientos con espesores de vidrio de 8 a 14mm, y de 30mm a 38mm. Vidrio aislante transparente e incoloro tipo CLIMALIT.
- Terraza grava.
- Ingeniería de valor:
- La Oficina Técnica de ASCAN junto con la Propiedad (Gobierno de Cantabria), lleva a cabo la resolución de la estructura, las instalaciones y la envolvente.
- Muestras a escala real de los cerramientos de fachada y cubierta, así como de los acabados interiores (suelos, techos y particiones).