El despliegue tecnológico del proyecto SmartWaste basado en el Internet de las Cosas ( IoT) comenzó a finales del año 2013 en el Servicio de Recogida y Limpieza de la ciudad de Santander gestionado por ASCAN GEASER UTE.
Se instalaron más de un millar de sensores volumétricos M2M en contenedores de envases y papel cartón con la finalidad de medir el nivel de los residuos depositados por los vecinos y más de seis mil Tag´s en contenedores y papeleras. Este proyecto contempla además la colocación de sensores medioambientales en los vehículos, el uso de APP´s para los operarios instalados en lectores de mano y embarcados en los vehículos.
Los ciudadanos, disponen de una APP gratuita llamada Cuida Santander que les facilitará las gestiones más frecuentes con la empresa y les permitirá reportar las incidencias detectadas en el servicio y seguir su tratamiento hasta su cierre
Con toda la información recogida y mediante técnicas de análisis eficiente de la información, se realiza y optimiza la gestión del servicio.