- Localización: Santander
- Promotor: Ministerio de Fomento
- Plazo de ejecución: 24 meses
- Presupuesto (sin IVA): 20.607.096,33 €
- Año de terminación: 2022
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- El nuevo acceso al Puerto de Santander se materializa mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos.
- El enlace distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, CITRASA y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen.
- La glorieta principal elevada de 103 metros de diámetro y un ancho medio de 15 metros, se resuelve mediante un tablero mixto constituido por dos cajones metálicos y una losa superior de hormigón que minimiza las cargas transmitidas a la cimentación y cuya construcción reduce las afecciones al tráfico de la autovía A-67 y al servicio del FF.CC. Para posibilitar la circulación de vehículos especiales, el tablero dispone de un tercer cajón sobre las vías del ferrocarril de acceso al Puerto, dotándolo de un sobre ancho para permitir el paso de vehículos especiales para transporte de palas de aerogeneradores.
- Las conexiones de la glorieta con las rampas, se han ejecutado también con tramos mixtos apoyados en el tablero principal y en las estructuras de las rampas de acceso.
- El mencionado ensanche de la plataforma de la glorieta en el lado de acceso al puerto viene motivado por la necesidad de poder permitir el acceso de transportes especiales, tráfico de gran importancia para el Puerto de Santander. Esta obra mejora de manera notable la distribución del tráfico entre la autovía A-67, el Puerto de Santander y la Ciudad del Transporte, porque se trata de una intervención que se integra en el tramo de mayor tráfico de Cantabria, en el que se concentran, también, los accesos a dos polígonos industriales, dos centros comerciales y al Aeropuerto.