- Localización: Ruente (Cantabria)
- Promotor: Gobierno de Cantabria
- Plazo de ejecución: 10 meses.
- Presupuesto (sin IVA): 732.561,09 €
- Año de terminación: 2021
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- El objeto de la obra es la sustitución del puente situado sobre el río Saja hacia Monte Aa en Ruente, Cantabria desde la CA-180 mediante la construcción de un nuevo puente que sustituya a otro anterior afectado por las riadas ocurridas en el año 2019 y que provocaron el colapso parcial del puente existente, por lo que ha sido necesario demolerlo y ejecutar una nueva estructura.
- El nuevo puente tiene 55.5 metros de longitud divididos en dos vanos de 27 metros entre apoyos. La estructura se concibe como un puente integral o puente sin juntas entre estribos, pila y tablero para mejorar su funcionalidad y durabilidad.
- El canto del tablero es variable siendo de 1.30 metros en estribos y 1.70 metros sobre pila, mientras que el alzado se encaja respetando la cota inferior del fondo del tablero actual, de esta forma al reducir las pilas de tres a una se consigue una sección hidráulica con mayor capacidad.
- La sección transversal diseñada tiene 10 metros de anchura con dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de 0.50 metros y una acera de 1.60 metros. El tablero se resuelve mediante una sección de hormigón que combina las ventajas de las losas pretensadas y de los puentes mixtos.
- Su sección transversal se divide en un núcleo pretensado de canto variable que se ejecuta en una primera fase y posteriormente una losa superior de 30 centímetros de hormigón armado que se ejecuta mediante prelosas.
- Las obras comprenden la ejecución de un tablero postesado apoyado en una pila central y dos cargaderos micropilotados en los extremos. Además se ejecuta un paseo peatonal de acceso desde la CA-180 y se acondiciona el cauce del Río Saja mediante escollera.
- Para el tablero se adopta la solución de viga continua de canto variable entre 1’30 m en cargaderos y 1’70 m en pila. La sección transversal se divide en un núcleo postesado ejecutado en una primera fase, y posteriormente una losa superior de 30 cm de hormigón que se ejecuta mediante prelosas.
- La pila tiene una altura de 5.5 m y una sección variable. La cimentación es una zapata de canto 1,50 m y dimensiones en planta de 10x5 m.
- Los cargaderos del puente tienen una sección de 1,5 m de anchura y 1,80 m de canto, se encuentran apoyados sobre dos hileras de micropilotes.
- Las principales unidades de obra son:
- 825 kg de Acero especial Y1860 S7 en cordones para pretensar en tablero.
- 636 m. de Micropilote de diámetro 175 mm en estribos, longitud 12 a 16 m.
- 624 m. de Micropilote de diámetro 180 mm en pantalla anclada.
- 200 m. de Anclaje permanente GEWI 40 mm.
- 400 kg de cemento inyectado en anclajes.
- 313 m3 cimbra porticada.
- 512 kg de Acero B 500 S en barras corrugadas en armaduras.
- 775 m3 de hormigón HA-30, HA-40, HP-50
- 583 m2 encofrado machihembrado
- 325 m2 prelosa con celosía.